DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cambiemos presiona a Axel Kicillof para que nombre en la Corte al decano Miguel Berri, denunciado por acoso y violencia de género

Rosca judicial en Bs. As.

Desde el Ejecutivo bonaerense confirmaron que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Hilda Kogan, se reunió con Axel Kicillof y le solicitó que trate de acelerar el nombramiento de jueces del Máximo Tribunal, que actualmente funciona con cuatro miembros y en caso de producirse alguna otra vacancia quedaría sin quórum. En ese sentido, en el Gobierno aseveran que el Gobernador tiene la intención de completar las tres vacantes antes de fin de año, y que como primer paso tiene pensado enviar dos pliegos al Senado en breve.

Sin embargo, el equilibrio de fuerzas legislativas y la puja entre el Pro y el radicalismo por proponer uno de esos jueces dificultan el consenso para empezar a completar las sillas de la Corte. Con tres lugares disponibles, dos propondría el oficialismo y uno la oposición. Por eso no pocos especulan con una posible nueva renuncia en el alto tribunal, una versión que emana con fuerza de la política pero se niega desde el Máximo Tribunal, donde aseguran que “los cuatro jueces trabajan con normalidad y no se vislumbra que ninguno vaya a dejar el cargo en lo inmediato”.

miguel berri

Quien pica en punta en la consideración del Gobierno es la Doctora en Derecho Marisa Herrera, una kirchnerista cercana a Cristina Fernández que forma parte de la denominada comisión Beraldi que analiza la reforma judicial. La hermana de la reconocida bailarina Paloma Herrera participó, como especialista en derecho de Familia, en la confección del Código Civil.

Llevar mujeres a la Corte es también uno de los objetivos del recambio, y ese mensaje lo trasladó Kicillof a la oposición. Pretende que las propuestas que lleguen sea de postulantes femeninas.

miguel berri

Sin embargo, en el Pro están dispuestos a dar la pelea para quedarse con la primera silla.

Si bien el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad dijo que “no ha habido conversaciones con el oficialismo vinculadas al tema de la Corte, más allá de las declaraciones que hemos leído sobre las intenciones del Gobernador”. En tanto, cerca de Kicillof aseguran que se ha avanzado en el tema.

miguel berri

En ese sentido, uno de los nombres que suena más fuerte es el de la actual presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredón y exintegrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero. Algunas de las ventajas que posee es la búsqueda de equiparación de género en la composición del Máximo Tribunal de Justicia bonaerense y que dejó un muy buen recuerdo, incluso entre dirigentes políticamente opuestos en su paso por el Consejo de la Magistratura.

Pero quienes arremeten fuertemente contra el Gobernador Axel Kicillof son los del sector del radicalismo que impulsa al decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Miguel Berri, que a pesar de una fuerte ascendencia entre los letrados ha sido noticia y escándalo, no por sus logros académicos sino, por haber sido denunciado civil y penalmente por abogadas y docentes universitarias de reconocida trayectoria y prestigio por los delitos de "Acoso Sexual", "Hostigamiento" y "Violencia de Genero". Asimismo el INADI dio un comunicado acerca de las denuncias que ubican al Decano Miguel Berri expresando contra sus docentes la lapidaria frase de "Negras de mierda, peronistas".

miguel berri

Según trascendió desde los pasillos de la Gobernación se da por sentado que a pesar de la presión ejercida por el radicalismo un gobierno inclusivo como el de Axel Kicillof rechaza de plano dar lugar para un cargo tan importante como el de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la Provincia de Buenos Aires a un Decano acusado de acosador sexual, violento de género y racista.

Sumado a todo esto, la ciudad de las diagonales apareció varias veces empapelada con cientos de memes que lo ilustran a Berri como machista, misógino y con una relación enfermiza con el alcohol. Asi como varias convocatorias de alumnos, alumnas, docentes y sindicalistas a escraches tanto en la universidad como en su domicilio y estudio de abogado de su familia.

Actualmente la Suprema Corte está integrada por Hilda Kogan, Sergio Torres, Daniel Soria y Luis Genoud; y las vacantes se produjeron por el fallecimiento de Héctor Negri y las renuncias para acogerse al régimen jubilatorio de Eduardo De Lázzari y Juan Carlos Hitters.

Dejá tu comentario