DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cada vez menos confiable: ocho de cada diez argentinos no le cree al INDEC

Un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella revela que el 81 por ciento de la gente piensa que los número oficiales no son reales.

El INDEC habla de unos números, mientras que en la calle la gente ve otros. Seguramente sea por eso que ocho de cada diez personas no cree en los datos oficiales.

Así lo revela un estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella: "El 81 por ciento de los encuestados cree que la suba de precios en 2012 resultó superior a la medida por el INDEC".

A su vez, el sondeo realizado por la Universidad, se refiere a una inflación del 35,3 por ciento, muy lejos de los datos oficiales.

Un número poco alentador es el relacionado a las expectativas inflacionarias para dentro de un año, que según el estudio es del 30 por ciento.

"La percepción es que la inflación en 2012 fue del 30 por ciento según la mediana y 39 por ciento conforme al promedio y estos números son similares a los reportados para 2011", explicó Guido Sandleris, director del CIF.

"La evidencia empírica indica que los agentes tienden a sobreestimar la magnitud de los cambios ocurridos en los precios. Sin embargo, la brecha entre el dato oficial medido por el INDEC y la percepción de la gente es demasiado grande para ser explicada sólo por este fenómeno", agregó.

El especialista recuerda que en el 2007 la brecha entre los datos oficiales y los percibidos por la gente era sólo de 7,5 puntos, mientras que hoy asciende a los 28,2.