DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cada emisora atiende su juego

*Por Alicia Petti. En un año electoral, el acento de las radios AM está puesto en mejorar la cobertura y el análisis político.

Este es un año electoral, y la radio, el medio que siempre acompaña todo lo que acontece en la actualidad, ya tiene armada la programación para enfrentar su cobertura con las mejores armas. En algunos casos, las emisoras han optado por reforzar la presencia de periodistas y comentaristas políticos, dado que la política tendrá un espacio central en el dial. Otras frecuencias, afianzadas en el buen resultado de su audiencia, optaron por no producir cambios que alteren su fórmula ganadora.

Radio 10 (AM 710), la radio líder en audiencia, tendrá dos cambios. De 12 a 15, ingresa Alejandro Fantino (que dejó Rivadavia) para conducir Hora pico , una revista de actualidad con la impronta del animador, secundado por Gastón Recondo y Fernanda Iglesias. En el horario de regreso, de 18 a 21, el periodista santafecino Luis Novaresio conducirá un nuevo segmento. Cabe destacar que Carlos Monti, que conducía al mediodía, retorna a los sábados, de 10 a 13, con Bien arriba .

Radio Mitre (AM 790), la emisora que acrecentó audiencia con el correr de 2010, mantiene su grilla intacta, con fuerte presencia periodística. Otro tanto sucede en Continental (AM 590), Radio de la Ciudad (AM 1110) y en La Red (AM 910), ninguno de los cuales pensaron cambios sustanciales.

En Radio del Plata (AM 1030), es donde en verdad se producirán varios cambios. Se sabe que la primera mañana será conducida por Cristina Pérez (conductora del noticiero de la noche de Telefé), quien estará acompañada por Mario Portugal, Luis Tonelli, Claudio Federovsky y Gianina Latorre (esposa de Diego Latorre), como humorista. Mónica Cahen d'Anvers y César Mascetti irán de 9 a 13, seguidos por Liliana López Foresi en la primera tarde. Reynaldo Sietecase estará en el aire hasta las 19 y luego vendrá la tira deportiva de Fox Sports. En la continuidad nocturna aparecerán Virginia Hanglin y el ciclo de Ronen Swarc.

Radio Nacional (AM 870), si bien mantiene su programación -que tan buenos resultados le ha dado- reacomodó su grilla artística y sumó periodistas y comentaristas políticos. Siguen Héctor Larrea en la segunda mañana; Alejandro Apo, de 23 a 24, y Dolina, en la madrugada. Se suma Eduardo Anguita (de lunes a viernes, de 7 a 9) y, de 13 a 14, Tinta roja contará con Cinthia Ottaviano, Carlos Barragán y Artemio López.

El periodista Mario Wainfeld conducirá un nuevo ciclo de lunes a viernes, de 14 a 16, Gente de pie , con Nora Vieiras y Luis Alberto Quevedo. De 18 a 20 estará Roberto Caballero, acompañado por Carlos Ulanovsky, Pedro Brieguer y Lucía Capozzo, mientras que Jorge Halperín tendrá la franja de 16 a 17, con Nora Anchart y Santiago Varela. Los fines de semana de Nacional contarán con la presencia de Pacho O'Donnell y Felipe Yapur, este último dedicado al análisis de la carrera electoral.

Fernando Niembro estará desde el próximo lunes 17, a las 17, en Radio Belgrano (AM 950), en uno de los pases del año, animando Niembro en acción acompañado por Walter Zafarian, Héctor Veira ("Bambino") y Mariana Contartesi, en un ciclo dedicado al deporte, la actualidad y la vida cotidiana. Se sabe que, en marzo, la emisora anunciará importantes incorporaciones en materia de periodismo político (tanto de conductores como de comentaristas) que se sumarán a su grilla en un año donde estos temas serán protagónicos.