DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cabotaje del otro lado de la Cordillera: en Chile ven viable la operación de Aerolineas

Lo aseguró el canciller Alfredo Moreno, y comentó que los vuelos internos en el país vecino son "plenamente libres".

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, afirmó que "es un hecho que el cabotaje en Chile es plenamente libre y cualquier empresa puede operar en cabotaje cumpliendo las normas de seguridad".

El canciller trasandino dijo que su gobierno se involucró en el conflicto que enfrenta a LAN con las autoridades aeroportuarias argentinas, para garantizar que la compañía no sea arbitrariamente "discriminada".

En declaraciones a una emisora chilena, Moreno afirmó que "lo que nos preocupa a nosotros es que no haya una discriminación por el hecho de ser extranjera, en este caso chilena, aunque este tema no tiene que ver con Chile; esta es una empresa que es chilena y argentina por otra parte, y que está aliada con la brasileña TAM".

De esta manera, el canciller Moreno también refutó las palabras de la presidenta argentina Cristina Fernández, quien a propósito de este conflicto alegó falta de "reciprocidad" hacia las firmas trasandinas.

Según Moreno, es un "hecho" que "el cabotaje en Chile es plenamente libre y cualquier empresa puede operar en cabotaje cumpliendo las normas de seguridad, tal cual sucede en Argentina desde hace algunos años".

"En específico, Aerolíneas Argentinas operó en Chile a través de una empresa que se llamaba Aerolíneas del Sur, y por razones de negocio dejó de funcionar el año 2008 voluntariamente", pero "sigue teniendo las puertas abiertas Aerolíneas o cualquier otro que quisiera entrar a competir a las líneas que hoy día vuelan cabotaje en Chile", aseveró.

Sobre este tópico, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, admitió que "en Chile hay ahora una política de cielos abiertos donde técnicamente a cualquier línea aérea puede ingresar libremente, pero a la hora de aplicar políticas comerciales se hace muy difícil competir".

El CEO de LAN, Ignacio Cueto, mostró su predisposición para interceder, al manifestar que "es muy viable que cualquier línea aérea extranjera o cualquier persona que quiera hacer una línea aérea pueda hacerlo en Chile, es un trámite bastante rápido y simple".

Recalde, destacó hoy que en Chile haya "una política de cielos abiertos", pero advirtió que la empresa LAN utiliza el "dumping" como "herramienta regular en todos los países que se instala".

Fuente: Diarios y Noticias