DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Buscó a su hija durante 7 años y estaba muerta: la policía nunca le contó

La madre de la joven no tuvo respuesta por parte de las autoridades por los hechos. 

Durante siete años, Alejandra Valenzuela buscó a su hija Salomé. Una semana después de su desaparición, encontraron el cuerpo de una nena a 20 cuadras de su casa en José C. Paz pero la policía descartó que fuera ella y ni siquiera la dejaron verla. Ahora, buscando a otra chica desaparecida, exhumaron ese cuerpo que había sido enterrado como NN y reconocieron su error. Era Salomé.

No hay explicación para los más de dos mil días que Alejandra no tuvo respuesta de las autoridades. A pesar de que hizo la denuncia correspondiente, llevó fotos, pidió estudios, en todo este tiempo nadie nunca volvió a comunicarse con ella.

Salomé había sido asesinada y su cuerpo era aquel que encontraron unos días después de aquel el 16 de febrero de 2013, cuando salió de su casa en San Miguel y ya no volvieron a verla. La habían prendido fuego y tenía un disparo en la cabeza. Su mamá, mientras tanto, nunca dejaba de buscarla.

"El policía nos dijo que los rasgos no coincidían y no nos dejaron verla", recordó en TN Alejandra, sobre su paso por la comisaría apenas supo que habían encontrado un cuerpo. Le dijeron que se fuera, que la iban a llamar si necesitaban hacer algún análisis, pero eso nunca sucedió. "Nunca más me llamaron ni me citaron para nada", afirmó. La esperanza de que Salomé estuviera con vida fue la consecuencia casi lógica y el principio de una búsqueda que duró años.

Entonces, hace menos de un mes, el teléfono por fin sonó. "Cuando me llamaron pensé que había aparecido y nos citaban a las dos", contó la mamá de Salomé. Y así, nerviosa pero con mucha expectativa, fue ese día sin saber que iba a recibir la noticia más triste.

"Siempre tuve la esperanza de que iba a volver", dijo sin poder ya contener las lágrimas. "Miraba a todas las chicas que entraban a la Fiscalía esperando verla", agregó. Pero Salomé nunca atravesó esa puerta. La habían enterrado como NN en el cementerio de José C. Paz y se dieron cuenta que era ella buscando a otra joven que estaba desaparecida.

Sebastián Pereiro, Subsecretario en DDHH de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo en diálogo con TN que se le envió una nota a Asuntos Internos por el accionar de los policías que estuvieron involucrados en este caso.

Dejá tu comentario