DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Buscar el precio más bajo en cualquier lugar: ¿comprar en las villas es más barato?

Los aumentos hacen que se busquen soluciones para ahorrar, incluso en encontrar precios bajos en las villas.

Los aumentos y la inflación provocan que la búsqueda de soluciones para ahorrar y esto incluye cambiar los hábitos de consumo, como por ejemplo, los comercios elegidos para adquirir productos a menor precio. Desde la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), advirtieron que hay una nueva tendencia de la clase media a comprar en locales de las villas.

"Los sectores de menores recursos, pero también la clase media, están padeciendo de manera brutal la problemática de la inflación (...) Entonces surge la opción de acercarse a los negocios de las villas porque allí simplemente hay mejores precios", planteó el titular de DEUCO, Pedro Busseti, a Diario Popular. Sin embargo, desde adentro de las villas cuestionan estos datos.

Los responsables de comedores villeros, especialistas en la búsqueda de los precios más bajos, advierten que no siempre los barrios populares son más baratos y explican cómo se las rebuscan para comprar más por menos.

Juan Pablo, coordinador en el Comedor San Cayetano en la Villa 31 explicó cómo consiguen alimentos. "Recibimos ayuda en gran parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otra parte tenemos que comprar en los negocios dentro del barrio. A veces hay abuso de precio, es demasiado. Es una realidad, a veces es mejor salir a buscar a un mayorista que ir a un minorista. Te cobran como si fuesen grandes lugares y a veces son más caro que negocios en regla", dijo a DiarioVeloz.

"También vemos la necesidad del vecino que trabaja para vivir y buscamos ayudar, así le pueden dar educación y comida a sus hijos. Es una cadena, pero hay negocios que abusan del precio. Dentro del barrio hay lugares accesibles y otros que no", dijo en cuanto a la búsqueda de precios dentro del mismo barrio.

Rocío Torres, coordinadora en el Comedor Amor de la Villa 1-11-14, ubicado en Bajo Flores, tiene que luchar más. "A nivel comedor recibimos pocas donaciones, hay ayuda de la gente y tenemos poco dinero", afirmó. Por eso mismo, tiene que hacer valer más los fondos con los que cuenta.

"En cuanto a los precios, acá no está barato nada, está caro como en todos lados, hay ferias en la zona, pero no es mucho más barato tampoco", continuó Rocío.

Acerca del lugar a dónde se consiguen mejores precios, Juan Pablo contó: "A veces compramos afuera, por los precios. Si el arroz sale en un lado $ 20 y en otro $ 15, la diferencia que va a haber en tres paquetes es llevarte uno más, le podes dar alimento a más chicos y más familias, porque siempre viene más gente y tratamos de solventar a todos".

"No hay mucha diferencia entre los precios adentro del barrio y fuera, varían entre dos y tres pesos", ratificó Juan Pablo.

"En los mayoristas conseguís más barato, siempre es un poco más accesible, pero no hay nada barato", finalizó la coordinadora del Comedor Amor.

  • Contactos de los comedores:

El Comedor San Cayetano está ubicado en la manzana 18, casa 23. Para contribuir con ellos se puede llamar al 1138885375.

El Comedor Amor está en la manzana 6, casa 24. Se pueden contactar a asociacion.amor@hotmail.com