DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Buscan crear un registro de denuncias de violencia para las mujeres

El objetivo es centralizar así todas las denuncias de violencia hacia la mujer de todo el país para tener una estadística del problema.

En un marco de violencia que parece no mermar, cuando el femicidio sigue siendo protagonista en el día a día, se busca crear un registro único de denuncias. Estará regulado por el INDEC con colaboración del Consejo Nacional de las Mujeres.

El objetivo del registro será centralizar información de denuncias de mujeres para poder llevar una estadística del problema. El anuncio fue realizado ayer por parte de la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto y del INDEC, Ana María Edwin. También participaron representantes del Poder Judicial y de los gobiernos provinciales vinculados con la temática.

"Las cifras que se revelen del Registro nos van a permitir hacer frente a las demandas de las víctimas e identificar los distintos tipos de violencia que sufren y tener un real diagnóstico de la violencia de género", explicó la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvina Zabala.

Distintos tipos de violencia se recibirán: además de las denuncias de violencia doméstica, casos de violencia institucional, laboral y mediática, diferenciando si se trata de violencia física, psicológica, patrimonial, o contra la libertad reproductiva, obstétrica o simbólica.

El 1° de enero se pondrá en marcha el registro. Tener una dimensión del problema que aqueja a muchas mujeres del país es un paso. Hay que ver qué hacer con las estadísticas y actuar.