DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Bullrich criticó los cambios en las jubilaciones: "Las piedras que nos tiraron se las tendrían que devolver duplicadas"

La ex ministra de Seguridad criticó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno. 

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich criticó el proyecto de ley de Alberto Fernández y advirtió que con los cambios en las jubilaciones que establece el proyecto solo recibirán aumentos quienes cobran la mínima, y recordó los incidentes que se produjeron dos años atrás frente al Congreso, en la violenta protesta contra la reforma previsional. "Las 14 toneladas de piedra que nos tiraron se las tendrían que devolver una por una, duplicadas, a ellos", afirmó, con polémica.

Algunos de los ejes del "paquetazo económico" del Gobierno pasan por la suspensión por 180 días de la movilidad jubilatoria, mientras se realiza un cambio en la fórmula para actualizar los haberes, y la autorización al Ejecutivo para poder otorgar sumas fijas por decreto en ese período. La oposición advierte que el proyecto además le otorga "superpoderes" al Ejecutivo, que podrían derivar en una virtual "anulación" del Congreso.

El megaproyecto, que declara la triple emergencia económica, social y sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2020, se trata hoy en comisiones de Diputados y el oficialismo quiere emitir dictamen para debatirlo el jueves en el recinto. El principal bloque de la oposición, Juntos por el Cambio, adelantó que no dará quorum. Bullrich dijo que el interbloque está unificado en la posición de "no permitir este atropello".

La exministra de Seguridad advirtió sobre el artículo 85 de la propuesta, que faculta al Ejecutivo a "efectuar el rediseño organizacional" de la administración pública descentralizada. "Le permitiría al presidente Alberto Fernández cerrar organismos como la Unidad de Información Financiera (UIF), sin que nadie se entere, o incluso anular el Ejército: en ese caso podemos terminar siendo Costa Rica", planteó. Consideró que en caso de sancionarse la ley el Gobierno no necesitaría la aprobación del Congreso para cambiar las estructuras de la administración pública y que en ese caso "quedaría con dos Poderes", con una "anulación" virtual del Parlamento. Finalmente el artículo fue eliminado del proyecto.

Luego recordó los violentos incidentes que se produjeron a fines de 2017 en el Congreso mientras Diputados debatían los cambios en las jubilaciones, que fue resistida por la oposición y por manifestantes en la calle, que protagonizaron graves incidentes frente al Palacio Legislativo. "Las 14 toneladas de piedras que nos tiraron a nosotros por la reforma previsional se las tendrían que devolver duplicadas una por una a ellos, porque lo que están haciendo con las jubilaciones es no respetar la fórmula que votó el Congreso", dijo, con polémica, en diálogo con América.

Advirtió que de sancionarse la ley solo se actualizarán las jubilaciones más bajas, lo que en ese caso provocaría un "achatamiento de la pirámide" si no se les dieran aumentos a las prestaciones más altas. "Esto es una brutalidad, van a empobrecer a una mayoría de los jubilados", criticó.

Dejá tu comentario