DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Buenos Aires, 100 por 100 libre de humo"

Tras la sanción de la ley, la coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar) afirmó hoy que "habrá que trabajar para que se cumpla", y dijo que "si la norma es clara, la ley será un éxito".

"Con esta modificación de la Legislatura, se logra que la Ciudad sea 100 por 100 libre de humo, y se eliminan por ejemplo las `peceras` donde se podía fumar en los trabajos. Los restaurantes tendrán un año para reformar sus estructuras. Ahora se viene una fase de aplicación, para educar y lograr la aplicación efectiva de la ley", señaló Schoj en declaraciones radiales.

Añadió que "en la modificación actual se incluye a los salones de fiestas" y subrayó que "el Gobierno de la Ciudad tendrá que trabajar para que se cumpla la ley".

"Habrá inspecciones, se tendrán que hacer denuncias. Si la norma es clara, la ley será un éxito", remarcó la coordinadora de Aliar, una alianza de ONGs dedicadas a luchar contra el humo del tabaco.

La sanción de la norma se produjo anoche a última hora, cuando la Legislatura finalmente aprobó una norma que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público del ámbito público y privado.

De esta manera, Buenos Aires se sumara a otras capitales latinoamericanas que ya son consideradas "libres de humo", como el caso de Río de Janeiro, San Pablo o Ciudad de México.

Lo que hizo la Legislatura fue derogar el artículo 21 de la ley 1799 de control del tabaco, que permitía la habilitación de zonas específicas para fumar en salas de fiesta o boliches en los que no se permita la entrada a menores de 18 años, en restaurantes y bares con una superficie superior a 100 metros cuadrados y en shoppings.

De acuerdo con la modificación, los locales privados con lugares sujetos a la excepción tendrán un plazo de 360 días corridos para adecuarse a la nueva norma.

Esta nueva legislación, según se indicó, exceptúa de la prohibición a "los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público; las áreas específicas y exclusivas para la degustación de productos de tabaco en clubes para fumadores de tabaco y las tabaquerías, separadas de toda área donde se desempeñen trabajadores asalariados".