DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Brexit: la Unión Europea y el Reino Unido llegaron a un acuerdo

Lo anunciaron el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron este jueves un "excelente" y "equilibrado" acuerdo sobre el Brexit, horas antes de una cumbre de mandatarios, que deberán ahora apoyarlo para descartar el temido divorcio sin acuerdo el 31 de octubre.

Desde Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, celebró un "excelente nuevo acuerdo que retoma el control", en referencia a las promesas de los partidarios de salir de la UE en el referéndum de junio de 2016 sobre tomar el control de sus leyes y política comercial.

Johnson pidió a los diputados británicos que aprueben este acuerdo durante una sesión parlamentaria extraordinaria que se celebrará el sábado.

"Donde hay voluntad, hay acuerdo, ¡tenemos uno!", anunció por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker también en Twitter. El funcionario calificó el acuerdo de "justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido", así como de testimonio de su "compromiso de encontrar soluciones".

De conseguir el visto bueno de los mandatarios, el tiempo apremia para ratificar un eventual acuerdo tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara, a dos semanas del Brexit, previsto el 31 de octubre.

Londres, que tenía hasta el sábado para lograr un acuerdo o de lo contrario pedir una nueva prórroga, deberá convencer ahora a su Parlamento británico, que debería pronunciarse el sábado en un voto orientativo, de aprobar este pacto.

Los europeos temen que se reproduzca el escenario de bloqueo que se vivió con el acuerdo alcanzado en noviembre con la entonces primera ministra Theresa May y que rechazaron en tres ocasiones.

Aunque Johnson se muestra reticente a una nueva prórroga del Brexit, que sería la tercera desde marzo, la UE no lo descarta en caso de que un nuevo pacto afronte escollos y prevé incluso en este sentido una nueva cumbre antes del 31 de octubre.

Dejá tu comentario