DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Boqueteros con suerte: 6 años de cárcel por $ 30 millones

Los boqueteros del Banco Provincia de Belgrano recibieron una pena de seis años, según acordaron fiscales y abogados defensores. El tribunal aún debe homologarlo.

Más de treinta millones de pesos por seis años de cárcel. Aún a costa de perder la libertad por un tiempo, suena tentador ¿No? Un negocio redondo y lo peor de  todo es que es real.

Los imputados por el robo al Banco Provincia realizado en el 2011, que luego de hacer un boquete se hicieron con un botín de más de 38 millones de pesos, acordaron en un juicio abreviado condenas que no superan los seis años.

Aún la condena no está confirmada ya que hay que esperar la homologación del Tribunal Oral en lo Federal 1 de Capital Federal, pero fiscales y defensa ya están de acuerdo.

Lo peor de todo, es que para los líderes de ésta banda, Héctor Esteban Marín  y Roberto Sudamer Pesca Hernández, la condena acordada de seis años incluiría también el castigo por otros delitos cometidos, como el robo a otro Banco Provincia en el 2008, disfrazados de ciegos.

El resto de los boqueteros del robo al banco de Belgrano, cuatro imputados, acordaron tres años de prisión.

Actualmente, de éstos seis imputados, cinco (incluidos los líderes) se encuentran en prisión preventiva, mientras que el sexto goza del beneficio de la excarcelación.

La suma de lo robado se estima en 38 millones de pesos, pero al tratarse de cajas de seguridad, con montos no declarados, ésta podría ascender.

El robo se había realizado durante el fin de semana de año nuevo del año 2010/2011, aunque fue descubierto recién el 2, en la sucursal del Banco Provincia ubicada en Echeverria y Cabildo, en el barrio porteño de Belgrano. Los delincuentes hicieron un boquete y saquearon 136 cajas de seguridad.

Habían alquilado previamente una oficina aledaña, lo que les permitió perfeccionar su logística, conocer los movimientos del lugar y cavar el boquete. Salieron del banco con bolsas de consorcio donde guardaron la plata.

En ese momento, las alarmas sonaron, pero la policía sólo revisó el lugar por fuera, nunca entró.
Lo que delató a los ladrones fueron las investigaciones que se estaban haciendo a los líderes de la banda por un robo anterior.