DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Bolivia enjuiciará a Chile en el tribunal de La Haya

Evo Morales presentará en los próximos días una demanda formal contra Chile. Conocé cuáles son las razones del líder boliviano.

Bolivia presentará en los próximos días ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya una demanda formal contra Chile para resolver su demanda de acceso marítimo, anunció ayer el presidente boliviano, Evo Morales.

Según el gobernante, el equipo de asesores jurídicos del gobierno concluyó, tras casi dos años de trabajo, la elaboración de la demanda jurídica que llevará a La Haya una comisión especial "en los próximos días".

Morales hizo hoy el anuncio ante una concentración cívica que precedió una marcha cívico-militar para honrar la memoria de Eduardo Avaroa, que murió en la defensa de Calama el 23 de marzo de 1879, al comenzar la guerra del Pacífico con Chile.

El presidente demandó la unidad de los bolivianos para "hacer valer ante el mundo su derecho de acceso al mar" e invocó la solidaridad internacional para apoyar su demanda marítima, en un discurso en el que acusó a Chile de dilatar cualquier acuerdo.

Morales anunció: "estamos preparados para acudir a tribunales internacionales", luego de hacer una síntesis histórica de los derechos de acceso marítimo de Bolivia y de los perjuicios económicos que le generó la pérdida de su litoral en el Pacífico.

El presidente justificó esa decisión, anunciada ya el 23 de marzo del 2011, tras acusar a los gobiernos chilenos de tener "un comportamiento dilatorio y obstruccionista" y una "actitud soberbia" que impidió cualquier otro camino de solución.

Morales recordó que pese a la resolución de 1979 de la OEA que insta a buscar una solución, "Chile ha mostrado una voluntad contraria, una actitud soberbia de un país que vive en el pasado y que no busca alternativas de integración y solución".

En ese contexto "de soberbia y atropello a los derechos humanos" puso el reciente incidente del apresamiento, en territorio chileno, de tres conscriptos bolivianos, liberados después de un mes sin cargo alguno por la justicia de ese país. El gobernante boliviano hizo también referencia a "serias y continuas contradicciones" de su colega chileno Sebastián Piñera de "las que es testigo la comunidad internacional" sobre la naturaleza y alcance del problema y en torno al tratado de 1904.

Según el análisis que hizo, "esas contradicciones y doble discurso" respecto al carácter bilateral o multilateral del problema o la posibilidad o no de modificar ese Tratado "reconocen la obligación pendiente que tiene Chile con Bolivia".

El Tratado de 1904 fija las condiciones de paz tras la guerra del Pacífico, en que Bolivia aliada de Perú frente a Chile perdió 120,000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa marítima. El presidente Morales reiteró la necesidad de cambiar ese Tratado "que nos despojó de nuestra cualidad marítima y consolidó la usurpación" y cuyas concesiones compensatorias a favor de Bolivia, según su denuncia, incumple Chile.

Hizo también una estimación de los perjuicios de la situación de mediterraneidad que sufre Bolivia no sólo económicos, sino también para su desarrollo general en contraste con los grandes beneficios económicos que le reportan a Chile esos territorios.

Con esos justificativos, Morales reiteró que "utilizando todos los medios pacíficos, acudiremos a todas las instancias internacionales. El estado boliviano defenderá su derecho de acceso al mar" con firmeza.

Tras el discurso de Morales, el acto con motivo del "Día del Mar" concluyó con un desfile cívico y una parada militar. Actos similares se realizaron hoy en las principales ciudades del país.