DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Blanqueo" de muertos por Covid-19 en la Provincia de Buenos Aires: ¿confiás en las cifras que da el Gobierno?

El viernes se conoció la noticia de que las víctimas en territorio bonaerense eran 3.523 más que las que se habían informado.

Tras el "blanqueo" de muertos por Covid-19 en la Provincia de Buenos Aires: ¿confiás en las cifras que da el Gobierno?




La cuarentena no termina y el virus que a fines de febrero "estaba muy lejos de la Argentina", no nos da respiro. En medio del caos, el temor al colapso sanitario y una crisis económica más que profundizada, el viernes los argentinos recibimos una durísima declaración: había 3.523 muertes más por coronavirus en la Provincia de Buenos Aires que las que estaban registradas oficialmente. La cantidad de muertos en territorio argentino es en realidad de 12.566. 

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak se refirió este sábado a los cuestionamientos por parte de la oposición luego de que las autoridades reportaran dicho número. 

Es que el viernes se anunció la unificación de las bases de datos en las que se registran los fallecidos. “Somos la única jurisdicción del país en la que sabemos que los números son fehacientes”, dijo.

“No existen en el mundo formas de contabilizar toda la información epidemiológica de forma rápida”, agregó el funcionario.

La nueva cifra informada por el gobierno bonaerense generó una gran confusión y sorpresa debido a que, incluso, llevó a aumentar la tasa de mortalidad en la Argentina.Sin embargo, Kreplak aseguro que se trata de problemas existen en todo el mundo. “Los libros dicen que las herramientas fehacientes se conocen cuando terminan las pandemias. La carga de los fallecidos en la provincia llegó a distanciarse, no era el 100% de los que sucedían”, en diálogo con CNN Radio.

“Esto mismo sucedió en Nueva York, cuando hicieron este trabajo, en Inglaterra también pasó, y en muchos países. Uno puede molestarse porque las cosas no son como uno quisiera, pero el sistema de salud es muy complejo”, advirtió en este sentido. “Nosotros hicimos la investigación para descubrirlo, es parte del trabajo. Uno tiene que auditarse porque si no, no podría encontrar estas diferencias”, agregó.

El viceministro aseguró que ahora “somos la única jurisdicción del país en la que sabemos que los números son fehacientes”. Además, señaló que también hay fallas en este aspecto en toda la Argentina. “Falta hacer ese trabajo. En la Provincia está saldado ese error, pero no en el resto del país. Nosotros pusimos a disposición el sistema para que todos los distritos y la Ciudad de Buenos Aires lo puedan usar”, completó.

En cuanto a las cifras, que resultaron en un incremento de la tasa de mortalidad en la Argentina, expresó que el cruce de datos comenzó hace semanas, pero los sorprendió el número total. “Entendíamos que estaba sucediendo esto, y lo que empezamos a hacer es enviar notas a cada institución, a cada sanatorio. Les decíamos `mirá que encontramos esto, esto y esto´, que en el fondo se iba a encontrar pero se iba a encontrar más tarde”, aseguró.

“Nos sorprendió el número porque son 3500 personas, casi un 40% más. Nos sorprende en términos de que es una situación muy grave", agregó Kreplak. Por eso, insistió en la importancia de que los casos disminuyan. "Venimos diciendo que no alcanza que el sistema no sature. Cada día 300 muertos es mucho. Hay que bajar los casos, no alcanza con mantener la meseta”, concluyó.

Pero ahora, para muchos argentinos, no se puede confiar en los números. Mientras algunos toman la postura de Kreplak y piensan que blanquear la situación significa "tener números fehacientes", otros consideran que si hubo un error de este estilo, "cuántos errores más puede haber."

Vos, ¿que pensás? ¿Confiás en los números oficiales? ¿O no?

Dejá tu comentario