DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Blanqueo de dólares - Tras el CEDIN, el Gobierno lanza un nuevo bono: el BAADE

Se trata del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico y tiene como objetivo captar US$ 2.000 millones.

Tras los pobres resultados que mostró hasta el momento el CEDIN, un nuevo bono ingresará hoy a los mercados como parte de la ley de blanqueo de capitales.

Aunque por el momento el CEDIN sólo recogió poco más de cinco millones de dólares del total de cuatro mil millones que el Gobierno esperaba atraer con la ley de blanqueo de capitales, las esperanzas están puestas en el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) que se lanza este miércoles.

Desde el Gobierno calculan que este instrumento puede llegar a reunir hasta dos mil millones de dólares, debido a que puede resultar más atractivo que el CEDIN para los inversores. Como todos los bonos, contará con una versión registral y otra caratular. Ambas pagarán un interés semestral del 2% sobre el capital ingresado, vencerán en 2016 y podrán ser emitidas en forma de pagaré (como todos los títulos públicos).

El BAADE podrá ser comprado en cualquier banco de la Argentina, mientras que sólo el Banco Nación podrá emitir la versión caratular del bono.

El oficialismo estima que este instrumento puede tener un número de inversores interesados mucho mayor al que tuvo el CEDIN, que estaba restringido a la compra de inmuebles, pago de impuestos o adquisición de maquinarias.

En el Ministerio de Economía, consideran que este bono puede ser útil para los mayores contribuyentes que necesitan blanquear grandes sumas de dinero en negro y ya conocen la herramienta por tener otros títulos de deuda pública.

En tanto, se prevé que lo recaudado a partir del BAADE sea destinado a inversiones de infraestructura para los sectores del gas y la electricidad, con el objetivo de mejorar la precaria situación en la que se encuentran las empresas Edenor, Edesur y Metrogas.