DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Blanqueo de dólares: Cristina prorrogó por tres meses más el plazo de adhesión

Así lo dispuso la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El gobierno nacional decidió prorrogar por tres meses el plazo para acogerse a la ley de exteriorización de capitales no declarados, luego de que ayer venciera el período original para adherirse al plan.

La medida, dispuesta mediante el decreto 1503 que hoy se publica en el Boletín Oficial, fue adoptada por "razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios" de la norma, según se explica en los considerandos.

Desde que entró en vigor el pasado 1 de julio y hasta ayer cuando se produjo el vencimiento previsto inicialmente, el plan sumó 341.659.124 de dólares a través de un total de 8046 operaciones de suscripción de Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN), de acuerdo a datos suministrados por fuentes del mercado.

El decreto que prorroga la ley 26.860, sancionada en mayo por el Congreso, recuerda que "la referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive", además de aquella tenencia "que resulte del producido de bienes existentes" a la misma fecha.

Asimismo, el texto destaca que "la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad".

La medida publicada hoy lleva la firma de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.