DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Bein, el economista de Scioli, calculó a cuánto debe estar el dólar de Macri

El estudio del economista que acompañaba al candidato kirchnerista realizó un informe en el que anticipó la posible cotización de la divisa a fin de año. ¿Cuánto debería estar?

El presidente electo Mauricio Macri aseguró que unificará el mercado cambiario, y los principales economistas ya empezaron a analizar cuál será el escenario, una vez que se elimine el cepo al dólar. Miguel Bein, el hombre que se hubiera convertido en uno de los líderes de la economía nacional si Daniel Scioli llegaba a la presidencia, calculó cuál será el valor de la divisa norteamericana a fin de año y anticipó además qué valor promedio tendrá para todo 2016.

El Estudio Bein estimó que el dólar único de la administración macrista estará a $13,80 para fines de diciembre de 2015, mediante un overshooting: depreciación de la moneda cuando tiene un valor por encima de su capacidad de compra.

Según el trabajo de la gente de Bein, el año que viene la cotización será mayor: en 2016 tendrá un valor promedio que rondará los $14,80, en un contexto de país que convivirá con un "Banco Central líquido y una demanda por cobertura de dólar que empieza a filtrarse en forma creciente a los precios internos".

En el relevamiento -dado a conocer por el diario Ámbito Financiero- se advierte que el nuevo Gobierno tendrá que salir a buscar divisas, porque la falta de ellas influirá sobre la actividad económica. En cuanto al mecanismo para levantar el cepo, el Estudio Bein alertó que si se produce el rimer día, la administración macrista corre el riesgo de que se dispare el tipo de cambio y/o la tasa de interés.

Finalmente se consideró clave -para atenuar el impacto de la depreciación de la moneda- la política tributaria que se vaya a aplicar: será decisiva la agresividad que muestre la nueva administración para bajar la presión fiscal en el impuesto a las Ganancias a las personas físicas y las retenciones a las exportaciones.