DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Barrio Chino: la gran fiesta del budismo

El Vesak, la festividad más importante del calendario budista, fue celebrada en el denominado Barrio Chino de la ciudad de Buenos Aires, con una concurrida fiesta callejera que incluyó ceremonias tradicionales, bailes, artes marciales y una feria gastronómica.

Esta festividad, que se desarrolla con la luna llena de mayo, evoca el nacimiento del Buda Sakyamuri (Sidharta Gautama) hace 2.555 años.

La actividad callejera, que incluyó una muestra gastronómica y cultural, se realizó en Arribeños, desde Juramento hasta Olazábal, en el barrio de Belgrano, donde habita buena parte de la colectividad china de Argentina.

El festejo incluyó la tradicional ceremonia del "Baño de Buda", que según las creencias, consiste en emplear el agua del Buda para limpiar nuestro propio interior, es decir, para purificar el cuerpo y la mente.

También es una manera de recordar que debemos mantener siempre una mente pura, valiéndonos del baño para reflexionar si hemos purificado nuestro interior.

La fiesta comenzó a las 12, cuando en el escenario situado en la arcada de entrada al barrio se realizó la tradicional Danza del Dragón y del León, a lo que más tarde siguieron exhibiciones de artes marciales y bailes tradicionales chinos.

A partir de las 14, en el escenario principal, en Olazábal y Arribeños, se inició la ceremonia del Baño de Buda con una invocación en favor del futuro de la Argentina y de todos sus habitantes.

Los festejos fueron organizados por la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires, la Asociación Budista IBPS Argentina y el Monasterio Budista Fo Guang Shan Argentina.

Entre las intenciones que se expresan en el Vesak está la de llevar felicidad a los desafortunados, a los ancianos, a los desvalidos y a los enfermos, por lo que en esa fecha los budistas hacen donativos en efectivo y especies a obras de caridad.

El Vesak es un tiempo de gran regocijo, que no sólo se expresa en la satisfacción de los apetitos personales sino también en la capacidad de concentrarse mejor en actividades productivas como la decoración y la iluminación de los templos, y la creación de viñetas acerca de la vida de Buda que sirvan para la propagación del culto.