DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Bajó el nivel de la deforestación en América

La tasa de deforestación se redujo en América del Sur y el Caribe en la última década, no obstante las pérdidas netas anuales superaron las cuatro millones de hectáreas entre el 2000 y 2010 en América Latina.

La deforestación tuvo un leve incremento en América Central, señala el informe de la FAO Situación de los Bosques del Mundo 2011 (SOFO).

El informe fue presentado durante el lanzamiento del Año Internacional de los Bosques, realizado en la 9º Sesión del Foro de Naciones Unidas sobre Bosques, en Nueva York, Estados Unidos.

Los datos destacan que la tasa de deforestación en el Caribe bajó de 59 mil hectáreas por año a 41 mil, mientras que en América del Sur cayó de 4413 mil hectáreas a 3581 mil.

También señala que entre el 2000 y 2010 hubo un aumento en el área forestal en Cuba, Costa Rica, Chile y Uruguay.

El SOFO señala que existió un incremento en la superficie de bosques designada para la conservación de la biodiversidad en la región, la cual ha crecido en 3 millones de hectáreas anuales desde el año 2000.

En total, la región posee 57 por ciento de los bosques primarios del mundo, los más importantes desde el punto de vista de la biodiversidad y la conservación.

El 18 por ciento del área total de bosque de la región se encuentra en áreas protegidas oficialmente designadas.

"Dada nuestra riqueza natural, debemos proteger este recurso. Un factor clave para la conservación de los bosques es el manejo sostenible", señaló el representante regional adjunto de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.

Millones de personas que dependen de los bosques juegan un rol vital en manejar, conservar y desarrollarlos de manera sostenible, pero sus derechos no son siempre reconocidos, señala el SOFO.

"Necesitamos darle énfasis a la conexión entre los bosques y las personas, y los beneficios que pueden resultar cuando son manejados por personas locales de una manera innovadora y sustentable", señaló Eduardo Rojas, el Director General Asistente de la FAO para Bosques.

Para potenciar el manejo sostenible, la Oficina Regional de la FAO difundió esta semana un libro que destaca 35 casos ejemplares de manejo forestal de 14 países de la región, que incluyen asociaciones indígenas, organizaciones comunitarias, empresas públicas y privadas.

Surinam y Brasil casi duplicaron el número de trabajos a jornada completa relacionados con el sector forestal en los cinco últimos años. Honduras, Nicaragua y El Salvador también mostraron una tendencia ascendente.

El 49% de la superficie total de la región América Latina y Caribe está cubierta por bosques: son 891 millones de hectáreas que representan cerca del 22% del área de bosque existente en el mundo.