DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Axel Kicillof sobre el desalojo en Guernica: “No acepto que fue una represión”

El Gobernador defendió el operativo en el predio desocupado y respaldó al ministro de Seguridad Sergio Berni.

Axel Kicillof se expresó sobre el desalojo del predio de Guernica del pasado jueves en el que hubo violentos enfrentamientos entre los efectivos de seguridad y los usurpadores. “No acepto que fue una represión”, consideró el gobernador bonaerense y dijo que el procedimiento se dispuso a partir de una orden judicial y que “la presencia policial fue con todo el cuidado del mundo”.

Organismos de Derechos Humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) presentaron una denuncia ante la Justicia por “desproporción en el uso de la fuerza”, en el operativo. En respuesta, el mandatario provincial afirmó que dio la orden de que “no hubiera ningún acto de violencia sobre los que estaban adentro, y así fue” y que el procedimiento “funcionó muy bien”.

Explicó que al momento del desalojo se habían ido la mayoría de los ocupantes, por las negociaciones que impulsó la provincia de Buenos Aires. Cuestionó a las organizaciones de izquierda a las que acusó de que “nunca dejaron entrar a la toma a los funcionarios del gobierno” para asistir a las familias.

El gobernador bonaerense manifestó que “cuando se agotaron las instancias de diálogo, cuando ya era claro que no había forma de encontrar esta respuesta, lo que quedaba era ejecutar la orden de la justicia y sin violencia”. Dijo que “eso se logró”, y planteó: “No acepto que fue una represión”. Señaló que “la posibilidad de no hacer caso a un desalojo era un desacato”.

Destacó las negociaciones con los ocupantes previo al operativo y afirmó que se les dio un compromiso de “buscar una solución de fondo”. Mencionó el plan habitacional que anunció a fines de septiembre, que incluye la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes, con una inversión de $190.000 millones en tres años.

Dijo que en el gobierno bonaerense asumen que hay “una deuda histórica” de viviendas. Planteó que el problema “no puede tener una solución inmediata" y "que las tomas no son la solución”. Sostuvo que en el anuncio “quedan enmarcados muchos de los que estaban en la toma: la preparación de lotes con servicio, y volver a un programa intenso de construcción de vivienda”, en una entrevista a Página | 12.

Respaldo a Sergio Berni

Kicillof defendió al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, que dijo que “tiene a su cargo un área complicada”. Consideró que la respuesta que dio el funcionario “viene siendo efectiva” en los desalojos de terrenos en la provincia de Buenos Aires. Planteó que en el caso de Guernica “todos dicen que fue desproporcionado” porque hubo cuatro mil policías. Señaló que eso fue “una forma de evitar la violencia, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo” y que “el operativo funcionó muy bien”.

En relación al spot del funcionario con imágenes del desalojo en Guernica, el gobernador bonaerense afirmó: “Tiene su estilo Sergio, y además de ministro es un dirigente político de la provincia de Buenos Aires de hace muchísimo tiempo”. Explicó que “cada ministerio tiene su propia comunicación” y que como gobierno responden “por las comunicaciones de institucionales del ministerio”. Aclaró que los spots que publique Berni “a sus perfiles personales, son decisiones puras y exclusivas de él”.

Dejá tu comentario