DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Axel Kicillof ratificó el desalojo de las tierras en Guernica

De acuerdo con los datos oficiales, ya se fueron del predio cerca del 80% de las familias que habían participado de la toma. 

Axel Kicillof, ratificó el desalojo de las tierras ocupadas en Guernica y aseguró que es el juez “el que resuelve las condiciones y el modo” en que procederán la Policía, como auxiliar de la Justicia. Hasta el momento, 601 familias aceptaron retirarse pacíficamente y el gobierno bonaerense negocia contrarreloj para que se sumen las 150 que restan.

Respecto de la decisión de las familias que aceptaron los términos de la negociación provincial, Kicillof lo consideró "un avance importantísimo, un trabajo artesanal que se ha hecho”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, instó al diálogo a las familias que aún quedan en la toma. “Aunque nos quedan algunas horas apostamos a la resolución de este conflicto. Esperamos y llamamos a la reflexión a todas las familias, a todas las personas, a los distintos actores políticos que siguen siendo parte de la toma que encontremos una salida consensuada, dialogada. Tenemos tiempo para lograrlo”, aseguró en una conferencia de prensa.

“Quedan unas horas. Mañana nosotros seremos auxiliares” de la Justicia, remarcó el ministro, reiterando una vez más el avance del desalojo si no se alcanza un acuerdo. “No hay más margen para pedir más prórroga”, afirmó y cuestionó que las negociaciones fueron “obstruidas por actores que nunca quisieron colaborar”.

Larroque señaló que en las horas que restan se busca “encauzar la totalidad de la toma en una resolución pacífica y consensuada” ante la urgencia, pero “en la búsqueda de una solución de fondo, que tiene que ver con la generación de 3000 lotes para el Municipio de Presidente Perón, no solamente para quienes firmaron el acuerdo si no que contempla al distrito en su conjunto, que duplicó su población en un período de 10 años”.

De acuerdo con los datos oficiales, ya se fueron del predio cerca del 80% de las familias que habían participado de la toma. Del total, el 75% pertenece a Presidente Perón y el 25% corresponde a otros distritos lindantes (Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza, San Vicente, Florencio Varela y Esteban Echeverría).

Consultado sobre Sergio Berni y sus declaraciones rimbombantes, sobre todo para marcar diferencias con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, el gobernador lo respaldó y advirtió: “El que decide la política soy yo”. En cuanto a la política de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Kicillof aclaró: “Me estoy reuniendo con la Comisión Provincial de la Memoria, con Pérez Esquivel, y vamos monitoreando. El tema es lo que se hace y en esos términos hemos tenido casos complejos. Sergio lo dice, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

En ese marco, sostuvo que "de todas maneras, tiene que haber un desalojo y hemos trabajado intensamente para evitar que aquellos que tengan la voluntad de buscar una solución tengan que sufrir esta situación”. Asimismo, indicó que “la Policía de la provincia y las fuerzas de seguridad son auxiliares de la justicia, y el que resuelve las condiciones y el modo de desalojo es el juez” y añadió: “Es una resolución judicial y no podemos ir en contrario”.

Recordó asimismo que el Gobierno provincial efectuó dos pedidos de prórroga del desalojo “para hacer un trabajo en el territorio” y destacó que esa tarea la está desarrollando el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto con el Ministerio de las Mujeres y las fuerzas de seguridad. “La idea es ver de qué forma se le pueda dar una respuesta al problema de la vivienda, no en lo inmediato, porque el problema es objetivo y estructural”, agregó.

Por su parte, el ministro Larroque, destacó que el trabajo realizado por la Gobernación en el lugar lleva un mes y busca “salidas alternativas”. El predio permanece ocupado desde julio último y el juez de Garantías de La Plata, con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, ordenó el desalojo para este jueves, o supletoriamente los días hábiles subsiguientes hasta fin de mes, luego de haber aceptado dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno provincial.

“El Gobierno está trabajando en el lugar hace un mes”, sostuvo Larroque, quien mencionó que la gestión de Axel kicillof “ya pidió dos prórrogas para evitar el desalojo original, en el marco de un plan de contingencia presentado al juez, y lo que venimos haciendo es encontrar salidas alternativas”.

Larroque dijo que hubo un censo el 18 y 19 de septiembre que registró un número muy alto de personas, pero después se comprobó que eso estaba bastante inflado”. Esa situación, explicó el funcionario, “tiene que ver con una dinámica en la cual, a veces, las personas que están en la toma inscriben a familiares a los efectos de tener un terreno más”.

El funcionario reiteró que no se realizará un nuevo pedido de prórroga al juez “porque no sé si llegan a 200 personas las que quedan en la toma y son los sectores más vinculados a las organizaciones políticas y a algunos sectores que tenían la expectativa de vender terrenos”. “Puede quedar alguna familia desprevenida, pero todavía quedan algunas horas para poder seguir trabajando y evitar una situación de violencia que nadie quiere”, explicó.

Dejá tu comentario