DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Axel Kicillof aseguró que "la palabra inflación es absurda"

El ministro de Economía también reconoció también una "preocupación" por las suspensiones en el sector automotriz.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy que "el fenómeno del movimiento de los precios es mucho más complejo que la palabra inflación, que es absurda".

"La inflación explica el alza generalizada de precios y esto no es así. Es cierto que algunos precios suben, pero hay otros que bajan, como es el caso de los estacionales", señaló el funcionario en una diálogo con Nacional Rock.

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda subrayó que "el cumplimiento de Precios Cuidados fue excelente".


"Se trabajó mucho desde la prensa opositora y la oposición para decir que el programa era un fracaso y la idea de que la inflación se la para sólo con medidas recesivas", agregó.

"Las sanciones viene porque los precios no están mostrados, por desabastecimiento y por incumplimiento de los precios. El Estado no puede cuidar los precios en solitario. A mí me llama la atención que al señor Jorge Brito le preocupe la inflación. Los bancos timbeaban con el dólar, por eso decidimos regular el número de activos en dólares de los bancos", dijo el ministro.

En tanto, el ministro rechazó la quita de subsidios a empresas como reclaman algunos sectores porque señaló que si se lo quitan "a la energía las tarifas aumentan y se multiplican por cinco o por diez" y así, dijo, "se van a deteriorar los salarios".

"Hay que llamarse a reflexión", añadió el funcionario, y apuntó que "es una obsesión de la derecha decir que cuando suben los precios hay que bajar el gasto público" por lo que pidió que digan "que sector del gasto público quieren bajar, que se saquen la máscara". "Cuando piden que se baje el gasto público, deberían decir qué elementos quieren bajar: ¿las jubilaciones , la Asignación Universal por Hijo, la inversión en Educación, en Salud?", se preguntó el economista.

Y expresó: "Tratan de poner a la gente en contra del Estado y le quitan responsabilidad a los privados".

Por otro lado, Kicillof admitió que en el gobierno existe "preocupación" por las suspensiones de trabajadores en la industria automotriz, y advirtió que "la cuestión central es que no se pierda una sola fuente de trabajo y vamos a ser inflexibles con esto".

Además, reveló que el gobierno busca que se "retrotraigan" los precios de los autos para promover las ventas ya que, dijo, en muchos casos, las automotrices subieron sus precios, tras la devaluación de enero. En ese marco, consideró que si ponen precios "más accesibles, las ventas de autos van a mejorar".