DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Avanza juicio de mujer que recibió transfusión de sangre con sida cuando estaba embarazada

La justicia de Entre Ríos avanzará mañana en una nueva audiencia en el juicio que inició una mujer que en 2006, cuando estaba embarazada, recibió una transfusión de sangre infectada con VIH en el hospital San Roque de Paraná.

La mujer, cuya identidad se mantiene en reserva y que tiene actualmente 32 años, cobró en noviembre de 2009 un resarcimiento de 1,5 millones de pesos por parte del Estado provincial en el marco de la demanda civil pero ahora se realiza el juicio penal contra los dos profesionales que no controlaron la calidad de la sangre.

El juicio se desarrolla desde hace una semana ante la Cámara del Crimen de Paraná que integran Miguel Ángel Giorgio, Hugo Daniel Perotti y José María Chémez.

En septiembre de 2006, un joven de Concordia de 18 años donó sangre -que después se supo, estaba infectada- para una familiar internada en el hospital de niños San Roque y días más tarde se utilizó esa sangre para una transfusión a una mujer que tenía problemas en su embarazo de ocho meses.

En la causa están imputados dos integrantes del servicio de Hemoterapia del hospital San Roque, el médico Ricardo Alcain y la bioquímica Gabriela Coronel Campaña. Alcain fue acusado por presunta omisión de deberes de funcionario público y abandono de persona al no haber advertido al dador que era portador de HIV ni a la embarazada sobre el riesgo que corría, mientras la bioquímica fue imputada por lesiones culposas, dado que se la acusa por no haber realizado correctamente las inscripciones y los controles en los libros.