DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aumento de tarifas de luz: el ENRE propuso que casi 500 mil usuarios de 13 barrios del AMBA dejen de recibir subsidios

El proyecto está bajo análisis del Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán. El 75% de los afectados son de la Ciudad de Buenos Aires.

En plena negociación con el FMI y en medio de la interna en el Gobierno sobre qué hacer con los subsidios energéticos, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) envió una propuesta al Ministerio de Economía para avanzar con la segmentación de tarifas.

El plan presentado por el ENRE fue realizado junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) a través del Conicet. Se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y quedó bajo análisis del ministerio que comanda Martín Guzmán.

“Segmentación: Enre, Conicet y Enargas acercaron propuestas que están siendo trabajadas por la Subsecretaría de Planeamiento que junto al equipo del Ministerio de Economía tiene a su cargo el diseño de la herramienta, la cual se aplicará cuando el Gobierno tome la decisión”, informó este viernes el secretario de Energía, Darío Martínez.

Algunas versiones indicaban que Economía rechaza la propuesta del ENRE y trabaja en una segmentación diferente. “Nunca nos comunicaron eso. Sería algo sorprendente a esta altura”, señalaron en el ENRE a TN.

A fines del año pasado, Martínez que en los primeros meses de 2022 habrá un aumento del 20% en las tarifas de luz y gas para todos los usuarios, mientras se avanza en el plan de segmentación tarifaria.

 

Qué propone el proyecto del ENRE para la segmentación de tarifas

La aplicación del proyecto del ENRE implicaría que unos 487.000 usuarios empiecen a perder los subsidios en 13 barrios del AMBA, el 10% del total de residenciales esta zona urbana común que conforman la Ciudad de Buenos Aires y los siguientes 40 municipios de la Provincia.

El organismo informó que la primera etapa de la segmentación se focaliza en el AMBA, dado que en ella se concentra la mayor cantidad de usuarios (el 40% de los usuarios residenciales del país). La propuesta servirá, destacó, como “insumo técnico para el diseño de un plan de segmentación tarifaria de alcance nacional”.

Según el documento del ENRE, más del 75% de esos usuarios se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, en barrios como Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, Colegiales y en menor medida Villa Urquiza, Retiro, Saavedra, Villa Devoto y Caballito.

En el Gran Buenos Aires, en cambio, se identificaron 67.800 usuarios que habitan en los partidos de Vicente López y San Isidro, y otros 48.000 usuarios de countries y urbanizaciones cerradas registradas del GBA.

El ente regulador utilizó “métodos de estadística espacial” a partir de los cuales, según informó, “se identificaron zonas compactas y homogéneas del AMBA en las que los inmuebles presentan un mayor valor inmobiliario relativo”.

El plan del ENRE contempla que los beneficiarios de la tarifa social, cualquiera sea su lugar de residencia, continúen bajo el régimen y no sean afectados por una quita de subsidios.

Además, quien considerara que, pese a vivir en las áreas geográficas afectadas, requiere la continuidad de los subsidios deberá eventualmente probar que no cuenta con la capacidad económica para afrontar el costo total de la tarifa eléctrica.

Dejá tu comentario