DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aumento a los jubilados: se viene una ola de denuncias

Me alegra mucho que los que ganan menos reciban un incremento y se vean beneficiados con la medida presidencial pero: ¿y el resto?

Alberto Fernández jubilados
Alberto Fernández jubilados

El presidente de la nación Alberto Fernández presentó distintas medidas previsionales por lo que vamos a tratar de explicar con la mayor claridad posible de qué se tratan, a quién benefician o no y que debe esperar cada jubilado.

En primer lugar ésta medida no va a evitar la catarata de juicios que con toda razón harán los jubilados que cobren por debajo de lo que estipula la ley. Luego, vemos lo demás, pero lo cierto es que los jubilados que más cobran serán los que más pierden y son quienes más acceso tienen a la asistencia de abogados que los defiendan. Esto ya lo anticipé hace poco tiempo atrás, y será lo que ocurrirá.

El aumento otorgado por el gobierno es del 2,3% más una suma fija de $1.500. Lo que significa un incremento del 13% para quienes cobran “la mínima” pero el resto de los jubilados verá reducido su ingreso respecto de la norma anterior.

En mis estudios tenemos una enorme cantidad de demandas que serán presentadas el próximo lunes. Es el derecho de la gente y lo vamos a defender.

Esto no llega a solo a cubrir lo perdido el año pasado sino que, luego de la gran expectativa que se creó por la campaña y el cambio de gobierno, estas medidas enojan a los jubilados que tienen haberes más altos ya que los aumentos no llegan ni al 4%, por lo que se sienten estafados y dispuestos a reclamar.

No solo vienen con un terrible atraso sino que ahora además le “incrementan” el atraso en lugar del salario.

Me alegra mucho que los que ganan menos reciban un incremento y se vean beneficiados con la medida presidencial pero: ¿y el resto?

La justicia debe ser igual para todos y las jubilaciones deben ser equivalentes al trabajo que se hacía cuando se estaba en actividad. Por eso diría que esto me pone contento a medias. El 64% de los jubilados y pensionados sale empatado o mejora 1.44 puntos en relación a la fórmula suspendida. Pero por otra parte, el 36% restante pierde hasta 8.56 puntos.

En el gráfico siguiente podemos observar con claridad que para los jubilados y jubiladas que cobran por encima de la mínima, el aumento será inferior al que corresponde por ley, mientras que para los que cobran la mínima será de $200.- más de lo estipulado.

rampazzo tabla

Esto, muestra las dos caras de la realidad actual: por un lado es una medida que era muy necesaria y que estaría mostrando la voluntad del gobierno de tratar de asistir un poco mejor a nuestros jubilados pero por otro lado lamentablemente no es suficiente ya que perjudica a gran parte del universo de jubilados. Es una señal pero aún falta mucho para que nuestros mayores reciban lo que merecen por el sacrificio que han hecho toda su vida.

Siempre que hay un aumento o beneficio para los jubilados lo voy a tomar con alegría, ya que dedicó gran parte de mi vida a ellos, y el trato constante me ha enseñado a escucharlos y aprender lo que necesitan. Pero las cosas deben ser justas para todos, sin diferencias de sectores. Y en este caso, no lo son.

Dejá tu comentario