DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aumentan las tensiones entre EE.UU. e Irán

Desde 2018, Estados Unidos comenzó a aplicar numerosas sanciones económicas al régimen iraní, lo que ha desencadenado una grave crisis social y política.

El pasado 14 de julio se cumplieron 5 años del acuerdo nuclear con Irán firmado por EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania en Viena. Dicho acuerdo fue considerado uno de los logros diplomáticos más importantes de la historia. Pero, en 2018, EE.UU. decidió abandonarlo por órdenes del presidente Trump, ya que lo consideraba tan desastroso que, aunque fuese cumplido, igualmente le permitiría a Irán desarrollar armas nucleares. Además, le resultaba inaceptable el financiamiento del gobierno iraní a grupos terroristas en Israel, aliado estadounidense en la región.

Desde ese año, Estados Unidos comenzó a aplicar numerosas sanciones económicas al régimen iraní, lo que ha desencadenado una grave crisis social y política. Las tensiones se elevaron al máximo en enero de este año, cuando el general Qasem Soleimani fue asesinado en Irak por resultar una amenaza para los diplomáticos y militares estadounidenses en esa zona.

El último 15 de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el pedido norteamericano de extender el embargo de armas al régimen islámico que vence el próximo octubre, según el acuerdo nuclear que sigue vigente entre el resto de los firmantes. Ningún país apoyó al gigante americano básicamente porque creen que prorrogar el embargo significaría el abandono total por parte de Irán del dicho pacto.  Pese a esto, Donald Trump confirmó que su país podría aplicar nuevas sanciones teniendo en cuenta cláusulas del mismo.

Mientras tanto, los conflictos continúan. Durante el mes de julio se abrió en Venezuela el primer supermercado iraní en América Latina. Cabe recordar que la relación entre estos dos países se ha intensificado en los últimos años al compartir a EE.UU. como enemigo en común. Además, el 13 de agosto, el país del Norte incautó 1,1 millón de barriles de gasolina cargados en Irán en buques petroleros cuyo destino era también Venezuela. El país asiático ha desafiado continuamente durante 2020 a Estados Unidos al exportar gasolina a ese territorio, que es el que tiene mayores reservas de petróleo en el mundo, pero que son inutilizables por la incompetencia de su propio gobierno.

La enemistad entre estos países comenzó en 1953, cuando la CIA y Gran Bretaña participaron del golpe de Estado contra Mohammad Mosaddeq, quien había nacionalizado la industria petrolera (a cargo de las islas británicas desde 1908). Ese golpe fue el que despertó el nacionalismo iraní y desembocó en la Revolución Islámica de 1979. Desde allí las relaciones comenzaron a deteriorarse hasta romperse totalmente en noviembre de 1979, cuando la embajada de EE.UU. en Teherán fue atacada por seguidores de la revolución.

La visión del actual presidente norteamericano sobre el papel de su país en Medio Oriente tiene como objetivo asegurar la paz del sistema internacional. Los conflictos entre EE.UU. e Irak en 2003 generaron un desbalance en Asia, ya que Irak e Irán se disputaban la influencia de la región. Pero la muerte del iraquí Saddam Hussein en 2006 y el intento de democratizar ese país solo aumentó el poderío iraní. Consciente de este fracaso, Trump comprendió que difícilmente la democracia pueda triunfar en Medio Oriente debido a factores históricos, culturales y religiosos. De allí que se aleje de la tradicional característica política de su país de promover mundialmente este sistema político. El actual presidente norteamericano intenta no entrometerse en los gobiernos locales. Su objetivo no es realizar un cambio de régimen en Irán; es la seguridad de su país y sus aliados.

Dejá tu comentario