Aumentan las tarifas de luz, gas y agua en el AMBA desde enero
La Secretaría de Energía fijó un incremento de 2,5% promedio para las boletas de energía eléctrica y el gas natural. AySA restableció un mecanismo de ajuste y subirá 4%.
El Gobierno fijó un alza de 2,5% en las tarifas de luz y gas que regirán para enero de 2026. Mientras las boletas de AySA aumentarán 4% a partir del próximo mes para los usuarios del AMBA.
Con una serie de resoluciones del Enargas, publicadas este martes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó los nuevos cuadros tarifarios del gas natural en todo el país.
Surgen luego de que la Secretaría de Energía fijara un incremento de 0,53% sobre el recargo del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se trasladan de forma directa a los usuarios finales.
“Continuar con el sendero de adecuación de precios y tarifas, en un contexto de desaceleración inflacionaria, con el objetivo de mantenerlos en valores reales lo más constantes posible", sostuvieron desde el Gobierno.
Mediante las resoluciones 1009 y 1012, el Ente Nacional Regulador del Gas aprobó los cuadros tarifarios de Metrogas y Naturgy.
El cargo fijo del gas natural en gran parte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires (AMBA) rondarán entre $2876,99 y $4058,43 al mes, según la categoría. Con estos valores, los usuarios de Metrogas tendrán un ajuste de 2,7% y los de Naturgy, 2,6%.
Por otra parte, este lunes, la Secretaría de Energía aplicó una suba en el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST). Lo hizo a través de la resolución 604, publicada este lunes 29 en el Boletín Oficial.
Entre el 1° de enero y el 30 de abril, el PEST tendrá un ajuste del 3,88%. Así, el precio mayorista de la energía pasará de $60.184 por MWh a $62.519 MWh en hora pico.
Con respecto a las tarifas de agua potable, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) restableció el mecanismo de actualización de tarifas aprobado en 2024, a través de la resolución 53. Este año, los aumentos en los cuadros tarifarios de AySA fueron limitados a 1% mensual.
De esta manera, a partir de enero, las tarifas de agua y cloaca en el AMBA subirán 4%. La tarifa promedio rondará los $25.865.
Cambian los subsidios a la luz y el gas: qué implica el nuevo esquema desde 2026
Se espera que este miércoles 31 o el viernes 2, el Gobierno publique un decreto que formalizará el cambio en el esquema de subsidios a la luz y el gas que comenzará a regir desde enero de 2026.
Se trata de un nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). El esquema se dividirá en dos tipos de hogares:
No mantendrán los subsidios los hogares que tengan ingresos familiares equivalentes a más de 3 canastas básicas totales (CBT). De acuerdo al último informe del INDEC, equivale a $3.771.987,09 mensuales.
Mantendrán los subsidios los hogares con ingresos menores a tres CBT.
Nuevo aumento en las tarifas de agua: cómo quedan las boletas de AySA en enero de 2026
AySA aplicará un aumento de 4% en las boletas de agua y cloaca desde el 1 de enero. De esta manera, los hogares de CABA y Gran Buenos Aires que se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo abonarán las siguientes tarifas sin impuestos por agua y cloaca:
Zonal alto: La tarifa por agua y cloaca pasará de $29.317 a $30.489 en enero. Abarca a 534.517 hogares.
Zonal medio: La boleta se trasladará de $26.624 a $27.689 en casi un millón de hogares.
Zonal bajo: Los valores serán de $22.248 en enero, desde los $21.393 de marzo. Abarca a 1.187.139 usuarios residenciales.
Dejá tu comentario