DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aumenta, todo aumenta: ahora, las multas

La Legislatura porteña aprobó ayer la suba, y entraría en vigencia en diez días. Entrá y enterate de los nuevos precios.

La Legislatura porteña aprobó ayer el aumento del valor de la unidad fija de $ 1,20 a $ 1,66 , por lo que en los próximos días las multas de tránsito subirán un 38%. Dicen que los valores, que no aumentaban desde 2009, no se correspondían con la inflación y tampoco representaban sanciones significativas.

 

La sanción por faltas como mal estacionamiento o no usar cinturón de seguridad pasará de $ 180 a $ 249. Entre los fundamentos del proyecto se explica que el incremento es para adecuarse a la inflación y para establecer una línea con los valores de las multas en otras jurisdicciones. Esta semana también se incrementó el costo del acarreo con grúa de $ 190 a $ 350.

 

En diez días entraría en vigencia cuando se publique la ley aprobada en el Boletín Oficial.

 

“La unidad fija estaba desactualizada, en medio de un proceso inflacionario. Además, lo que se busca con las multas es lograr un efecto disuasivo, que sea costoso realizar una infracción”, explicó el diputado del PRO, Martín Ocampo, uno de los autores del proyecto junto a su compañero de bancada Daniel Presti.

 

El proyecto fue aprobado por una amplia mayoría. Sólo la diputada Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, presentó una disidencia parcial cuestionando la existencia de distintos valores para las unidades fijas según a la ley a la que hacen referencia. “Año a año se asignan diferentes valores a la unidad fija para distintas leyes. Por ejemplo, para la ley de compras y contrataciones tiene un valor de $ 2,50 y para le ley de Régimen de Actividad Teatral, de $ 1. Esto vulnera el espíritu igualitario y de conservación de valor en el tiempo que supone la unidad fija. Coincido con que era necesario actualizar el monto de la unidad fija para faltas de tránsito, aunque creo que lo plantearon con una lógica recaudatoria y no como parte de una política activa de concientización sobre seguridad vial”, expresó.

 

Esta semana, con su publicación en el Boletín Oficial, también se efectivizó el aumento del acarreo de los autos que se lleva la grúa, que pasó de $ 190 a $ 350.