DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Atención, liquidaciones: cosas que deberías saber para no ser engañado

En época de liquidaciones, existen "trampas" que nos pueden jugar en contra y aspectos que por ley podemos exigir. Conocé estos tips para una compra inteligente.

A mediados de verano, los comercios ofrecen tentadores descuentos de hasta el 50 por ciento pero, aunque las ofertas pueden parecer impresionantes hay que tener en cuenta algunas "trampas" de los comerciantes que nos pueden jugar en contra, explica Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA).

Uno de los engaños más frecuentes, es que las rebajas promocionadas en las vidrieras o publicidades, no se cumplan después en los locales.

Otro problema es que comercios promocionan un producto que en realidad no está disponible en todos los talles, por lo trato se trata de una "liquidación parcial". Legalmente, el cliente tiene que tener acceso al precio, talles disponibles y stock. Si no es así, el consumidor puede exigir que se le venda un producto similar al precio de liquidación.

Si no hay stock de algún producto, por ley, deberá anunciarse claramente esta suspensión. Caso contrario, el consumidor tiene derecho a adquirir un producto equivalente al agotado al mismo precio.

Además, las prendas en liquidación deben estar agrupadas con precios en un mismo sector, para que el consumidor las identifique fácilmente. De este modo se evita que el vendedor pueda engañarlo diciendo que determinado producto no está contemplado en la liquidación.

Otra "trampa" utilizada por algunos comercios, es aumentar los precios unos días antes para después rebajarlos en época de liquidación y promocionar la grandiosa diferencia, pero por ley, no existe nada que se pueda hacer al respecto.

Algunos establecimientos se niegan a hacer cambios de productos en liquidación. Sin embargo, por ley, el consumidor tiene derecho a solicitar otra prenda en lugar de la adquirida.

Esto no corre en los outlets donde el comprador ya sabe que la ropa puede venir fallada. Tampoco debería haber ningún impedimento de días y horarios.