DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ataque a Clarín: identificaron los rostros de los nueve atacantes 

Por las cámaras de seguridad, pudieron captar sin capuchas y a cara descubierta. Tres serían mujeres. 


En el marco de la causa por el ataque al edificio del Grupo Clarín con bombas molotov comienza a tener pistas más concretas. “Están identificados los rostros de los sospechosos", confirmaron fuentes de la investigación a Infobae. Si bien, por ahora no les pusieron nombre y apellido a esas caras, sí lograron aislar imágenes y dijeron: “Están clarísimos”.

Los rostros de los nueve sospechosos, de los cuales una está confirmada que es mujer, se lograron conseguir por “las cámaras de seguridad del lugar y de los alrededores, y los pudieron captar sin capuchas y con las caras descubiertas”, explicaron las fuentes que investigan el ataque que ocurrió el lunes pasado por la noche en el edificio de Piedras al 1.700, en el barrio porteño de Barracas.

diario clarin

Con este resultado positivo, se le dio intervención al área de identificación de personas de la Policía Federal Argentina y ahora “se analizan las imágenes con un programa de inteligencia artificial que compara los rasgos con las bases de datos oficiales”.

En ese contexto, los investigadores de la Unidad Antiterrorismo de la Policía Federal, del Cuerpo de Investigación Judiciales (CIJ) y la Policía de la Ciudad “elaboraron un mapa móvil para identificar las vías de escape e ingresos a las zonas de operaciones, que fue la puerta del edificio del Grupo Clarín”.

Los últimos datos indicarían que fue así que lograron seguirles el rastro a dos de las motos hacia el Sur de la Ciudad de Buenos Aires cuando escapaban.

“Hay medidas de prueba que se están realizando, y hay más que se están analizando tomar”, esgrimieron las fuentes consultadas. Lo cierto es que los investigadores no descartan, como hipótesis primaria, que los agresores “sean un grupo minúsculo de características anarquistas, ya que no hubo una reivindicación pública del ataque a la sede del grupo de comunicación”.

En las filmaciones del ataque, que muestran toda la secuencia, se puede ver a los atacantes arrojar las bombas molotov sobre la vereda y el hall de entrada al edificio, provocando un principio de incendio. El diario Clarín informó que no se reportaron heridos ni daños materiales. En el edificio quedaron manchas de combustible y rastros del fuego.

El martes se conoció que se encontró una huella una de las botellas incendiarias, que se cruzó con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que contiene los datos de todas las personas documentadas, y con la base de datos de personas con antecedentes penales, pero no arrojó ninguna coincidencia. Se especula con que uno de los agresores podría ser extranjero: por eso la Justicia pedirá a la Dirección de Migraciones que coteje con sus propios registros.

El ataque fue el lunes feriado, a las 23:05. Nueve personas encapuchadas arrojaron bombas molotov contra la entrada del diario Clarín. En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve cómo las personas llegan al lugar y desde la vereda de enfrente, mientras pasaban colectivos, arrojaron entre siete y ocho de esos elementos. Seis estallaron, una no explotó y la última quedó apoyada sobre la vereda intacta: esta botella es la que permitió aislar la huella digital.

El ataque provocó un principio de incendio, no dejó heridos ni daños materiales. Minutos más tarde, arribó personal de la comisaría 4D, quienes junto a los Bomberos realizaron las pericias correspondientes. La investigación está a cargo del juez federal Luis Rodríguez.

Justamente, Rodríguez le dio intervención a la Unidad de Investigación Antiterrorista, por lo que las primeras investigaciones ya no quedarán exclusivamente a cargo de la Comisaría 4 D de la Policía de la Ciudad, donde reportaban los efectivos implicados en el asesinato de Lucas González.

El ataque al edificio del Grupo Clarín generó un amplio rechazo que inicialmente surgió de referentes de la oposición, al que luego se sumaron dirigentes del gobierno nacional y de La Cámpora.

“Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”, posteó en redes sociales el presidente Alberto Fernández.

Dejá tu comentario