DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Así van a pasar las Fiestas los funcionarios kirchneristas que están presos

Julio De Vido, Amado Boudou, Carlos Zannini y Cristóbal López, entre otros, se encontrarán privados de su libertad cuando se celebre Navidad y Año Nuevo.

Para muchos ex funcionarios y referentes kirchneristas, esta será una Navidad muy diferente. Algunos -como Julio De Vido , Amado Boudou , Carlos Zannini , Héctor Timerman y Cristóbal López - pasarán por primera vez las fiestas tras las rejas, lejos de sus familias y de las comodidades que disfrutaron mientras estuvieron en el poder. Además, se sumó hoy al penal de Ezeiza Carlos Kirchner , el primo de Néstor. En ese contexto, debieron amoldarse a los días, horarios y condiciones dispuestos por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) para las visitas de sus allegados.

Según pudo saber LA NACION, para las fiestas se hace un cronograma específico de visitas. Se refuerza el personal de la seguridad externa, la requisa y los empleados de la sección visitas.

Para evitar demoras, los paquetes con comida, objetos personales y otros elementos autorizados por la administración penitenciaria generalmente se reciben en días anteriores, ya que para estas fechas la cantidad de gente que visita a sus familiares en prisión es considerablemente mayor. En ninguno de los penales se autorizan visitas el 25 de diciembre ni el 1° de enero.

Marcos Paz

El Complejo Penitenciario Federal II, conocido como la cárcel de Marcos Paz, cuenta con 120 hectáreas y fue habilitado en 1999. Tiene capacidad para 1766 internos.

Si bien para estas ocasiones en algunos penales se dividen los días para visitas (un día para visitas femeninas, otro para masculinas), en el caso de Marcos Paz ayer se autorizaron visitas mixtas, lo que se repetirá el próximo jueves, todo en el contexto de la especial ocasión de las fiestas.

En este penal se encuentra detenido De Vido, quien recibió ayer a su esposa, Alessandra "Lali" Minnicelli, y a sus hijos en el penal de Marcos Paz, según pudo conocer LA NACION de fuentes allegadas a su entorno. El ex ministro de Planificación permanece detenido en el pabellón de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC), sistema que rige también para el resto de los referentes del kirchnerismo que están presos.

En el mismo penal, en tanto, está alojado Claudio "Mono" Minnicelli, hermano de Alessandra. Lali Minnicelli suele ver seguido a su esposo en el penal porque, además de asistir a las visitas familiares, se constituyó como su abogada para poder tener mayor contacto. Pero un encuentro con todo el núcleo familiar sólo pudo darse en este contexto festivo. "A Julio sus familiares lo vistan cada vez que pueden. Ayer lo vieron entero. Teniendo en cuenta que se vienen las fiestas, en el pabellón no hay buen ánimo y eso impacta", explicaron sus allegados.

De Vido esta semana tuvo una visita especial. El ex secretario General de Presidencia, Oscar Parrilli lo fue a ver en carácter de abogado. En el penal, los reos pueden consultar a un letrado que no los representa hasta en dos oportunidades.

Allí está también el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares , que esperaba la visita de su esposa y de sus hijos, que viajaron especialmente desde Santa Cruz a verlo.

El penal de Ezeiza es el más grande del país. Habilitado en 1999, tiene capacidad para 2226 hombres y, según los últimos datos disponibles, hay 2069 presos alojados en esta prisión, de los cuales el 86.61% está procesado y el 12.95 condenado. La mayoría de los internos están detenidos por infracción a la ley de drogas, delitos contra la propiedad y contra las personas.

En este penal, con motivo de las fiestas, se autorizó hoy la visita masculina, y mañana visita femenina. No se permitirán visitas ni el 24 ni el 25. Pensando en el Año Nuevo, los presos podrán recibir a sus allegados hombres el viernes 29, y a las mujeres el 31.

Allí se encuentra Boudou, que recibió un nuevo revés el viernes: la Justicia rechazó su pedido de excarcelación, por lo que permanecerá detenido en Ezeiza. Mónica García de la Fuente, pareja del ex vicepresidente, que trasladó su vida de México a Buenos Aires, ya visitó a Boudou en el penal.

Hoy, en tanto, la defensa del secretario de Legal y Técnica, Zannini, también pidió su excarcelación, luego de que la Cámara Federal confirmara su prisión preventiva por el presunto encubrimiento a los acusados el atentado a la AMIA .

También preso en Ezeiza, Cristóbal López, recientemente detenido, recibió a sus dos hijos ayer y se esperaba una nueva visita hoy, señalaron desde su defensa. Ingrid Grudke , pareja del empresario dueño de Indalo, aún no había notificado cuándo haría la visita.

El ex Canciller Héctor Timerman, con un avanzado deterioro de su salud, cumple prisión domiciliaria y no tiene permitido movilizarse en los días festivos, aunque sí puede, como en cualquier otro día, recibir visitas.

Pequeños "permitidos"

Según explicaron a LA NACION fuentes del SPF, durante las fiestas, "todo el procedimiento se mantiene estrictamente ajustado a las medidas y actas del comando de seguridad", en cuanto al régimen de visitas.

Sin embargo, se hacen pequeñas excepciones. Por ejemplo, para esta época del año, se permite "el ingreso de un pan dulce sin fruta, o un lechón sin cabeza". ¿Por qué sin cabeza y sin fruta? En ambos casos, por cuestiones de seguridad. Según pudo saber LA NACION, en la cabeza del lechón pueden esconderse elementos no permitidos, y un pan con trozos de fruta es más difícil de requisar, porque en lugar de frutas pueden poner otras cosas, no autorizadas.

"Hay que tener en cuenta la dimensión de ambos penales y que en estas fechas la cantidad de visitas es mayor, por lo que Se hace lo posible para que no haya muchas demoras en el ingreso", detallaron los voceros.

Un sistema especial para casos de corrupción


El SPF cuenta con un sistema especial para el alojamiento de personas detenidas por casos de corrupción. Se trata del sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC).

La normativa penitenciaria considera internos admisibles bajo este sistema a "aquellos que reúnan dos o más de las siguientes características":

  • Alto poder económico o adquisitivo
  • Vinculación destacada con grupos de criminalidad organizada nacional o trasnacional
  • Internos procesados o condenados por delitos de corrupción, de criminalidad económica o de crimen organizado y crimen organizado trasnacional (lavado de activos, cohecho, tráfico de influencia, entre otros)
  • Capacidad fundada de influir o infiltrarse en las altas esferas gubernamentales o de poder político
  • Capacidad de corromper o de influir, a través de dinero o recurso a la intimidación o violencia, en el desempeño del personal
  • Personas privadas de su libertad que fueran funcionarios públicos al momento de su detención o que lo hayan sido con anterioridad, siempre que hayan tenido acceso a altos niveles de gobierno


(Fuente: La Nación)