DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Así son los descuentos a jubilados en supermercados, farmacias y casas de electrodomésticos

Las grandes cadenas y la Anses cerraron rebajas de entre 10 y 15%. Cada comercio diagramó su oferta y ya están disponibles.

En silencio, sin anuncio ni flashes, la Adminstración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya puso en marcha una serie de descuentos de entre 10 y 15 por ciento en supermercados, farmacias y otros comercios a jubilados y titulares de AUH.

La batería de descuentos está disponible en la web del ente previsional que dirige Emilio Basavilbaso. Los que cobren haberes de la Anses ya pueden aprovecharlos, los días indicados por cada comercio. El beneficiario deberá pagar con tarjeta de débito o, en algunos casos, tarjeta de crédito, y deberá acreditar que tiene una jubilación, una pensión, una AUH u otro haber girado por Anses.

Cada supermercado, farmacia y tienda de retail -hay locales de indumentaria deportiva, por ejemplo- cerró una oferta particular, con un descuento de al menos 10 por ciento. Según estimaciones oficiales, la posibilidad de comprar con rebajas alcanzará a los 17 millones de integrantes de la base de datos de la Anses.

Los descuentos operarán de dos maneras: en algunos comercios, se trata de una rebaja automática en línea de caja. En esos casos, el jubilado o beneficiario deberá presentar su DNI y el supermercado validará online que la persona figura en la base de datos de Anses. En otros casos, el beneficio opera por reintegro y se acredita a los siete días de la compra en la caja de ahorros. En estos casos, el ente previsional aclaró que las compras anteriores al 5 de mayo se acreditarán a partir del 13 de ese mes.

Carrefour ofrece a quienes cobren de Anses un 10 por ciento de descuento en línea de cajas de lunes a jueves en alimentos secos, congelados, lácteos, quesos, fiambres, bebidas, perfumería y limpieza. No se incluyen productos de algunas bodegas ni leches maternizadas ni aquellos incluidos en Precios Cuidados.

Coto otorga un 10% de descuento a las compras con tarjetas de débito o crédito que se realicen los días lunes 15, 22 y 29 de abril. La promoción excluye cortes de carne, pollo entero, aceite de girasol yerbas "en todas sus presentaciones" y productos de Precios Cuidados. Tmabién se excluyen gaseosas de las líneas Coca Cola y Pepsi, cervezas y lácteos de las marcas Ser, Yogurísimo, Serenito y otras.

Supermercados Día% ofrece un 10% de descuento con un tope de reintegro de 1000 pesos los días lunes en sus tiendas, sin excluir ningún producto. El patagónico La Anónima otorga un 15% de descuento en líneas de cajas para productos de marca propia, todos los días.


Otros comercios de indumentaria, informática y farmacia ofrecen rebajas del 10 por ciento los días lunes, con tope de reintegro de 1000 pesos. Entre ellos se encuentran las tiendas de electrodomésticos Ribeiro, los locales de Adidas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y de Sportline y las cadenas farmacéuticas Farmacity, Simplicity, Mercantil, Mitre, QU-Qüell y Farmacia del Águila, entre otras.

El listado completo de participantes puede consultarse en la web de la Anses.

Las tiendas de supermercado que cerraron convenios con la Anses -no todas lo hicieron, por el momento- juzgaron conveniente acceder a una gran cantidad de potenciales clientes, en momentos en que el consumo se retrae. En enero, último dato del Indec disponible, las ventas de los supermercados cayeron 10,5% anual en cantidades.

La Anses también busca formalizar estas operaciones, al bancarizarlas. De alguna manera, el beneficio reemplaza a la devolución de 15 puntos de IVA que rigió hasta este año, con un tope de 300 pesos que nunca se actualizó y que alcanzó apenas a 1,5 millón de personas sobre un universo potencial de 7,5 millones, según informa TN.

En paralelo, el ente previsional afina el relanzamiento de los créditos Anses, que anunciaría el presidente Mauricio Macri después de Semana Santa, aunque el Ejecutivo trabaja para adelantar la noticia.

En tanto, la Secretaría de Comercio trabaja con supermercados y grandes proveedores en la renovación de Precios Cuidados, con la idea de fijar precios por seis meses en algunos productos de extrema necesidad.