DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Así será la línea F del subte con 13 estaciones e irá de Barracas a Palermo

La nueva línea permitirá transportar a unos 600 mil pasajeros por día. El primer tramo a diseñar será entre la terminal Constitución de la línea C y la estación Palermo de la D.


El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iniciará, con equipamiento y personal propio, un estudio de ingeniería para el diseño de la línea F de subte, cuya construcción fue prevista en la ley 607, votada en 2001 y permanece estancada, debido a la postergación de la licitación que se dio en 14 oportunidades durante más de 20 años. Esto último motivó una veintena de proyectos de queja presentados por la oposición.

El anuncio estuvo a cargo de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y,  de acuerdo a lo que dice la ley de noviembre de 2021, esta nueva línea va a vincular en su trayecto a los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo. Según Sbase, se realizarán "estudios de ingeniería con equipos propios" con el objetivo de "eficientizar los recursos existentes, adaptar el proyecto a las transformaciones que tuvo la configuración de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 20 años, y adecuarlo al contexto macroeconómico actual".

Traza total linea F 20220504

Explicaron que, en lugar de retomar el proyecto, “se trabaja en una nueva propuesta" para el recorrido de la línea F, que "significará un ahorro muy importante para el Estado y permitirá adaptar el desarrollo de la línea a una Ciudad que se ha configurado de una manera diferente".

De esta forma, lo que se proponen es “analizar el proyecto de acuerdo a la configuración actual y los posibles escenarios a futuro de la Ciudad de Buenos Aires, con su densidad poblacional, sus actividades actuales, la intermodalidad con la red mejorada y ampliada de trenes y Metrobus, pensando de manera integral al sistema de transporte público urbano”.

Según explica la empresa de Subterráneos, la licitación original tenía un presupuesto estimado de 5 millones de dólares. Pero, a raíz de las consultas actualizadas, “se estima que el presupuesto real ronda entre 8 y 10 millones de dólares”. Pero aclaran que, al llevar a cabo el proyecto con recursos propios, “tomando en consideración los costos directos de salarios y equipamiento y los costos indirectos, el presupuesto total estimado ronda los 3 millones de dólares, es decir, una tercera parte de la licitación original”.

Es importante mencionar que la línea F contará con 13 estaciones -11 subterráneas y 2 en viaducto- y permitirá transportar, aproximadamente, a 600 mil pasajeros diarios. Sus estaciones serán California, Súarez, Constitución (combinación con Línea C), Entre Ríos (combinación con Línea E), Independencia, Congreso (combinación con Línea A), Corrientes (combinación con Línea B), Córdoba (combinación con Línea E), Las Heras, Hospital Rivadavia, Salguero, Plaza Italia (combinación con Línea D) y Palermo.

La línea tendrá un rol central en la conectividad e intermodalidad de los viajes en la ciudad, ya que permitirá combinar con todas las líneas menos con la H, 8 de las 13 estaciones serán de combinación y tendrá 2 centros de trasbordo en Constitución y Palermo. Según precisó Sbase, entre sus objetivos para la nueva traza se encuentran: llegar primero a zonas más densamente pobladas y con mayor cantidad y diversidad de actividades; lograr una mayor eficiencia: aumentar beneficios y reducir costos; optimizar el uso de la infraestructura existente; y priorizar la conectividad con otros medios de transporte.

Extraído de Perfil. 

Dejá tu comentario