DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentinos con buen sexo: el 80% tiene una "vida sexual activa"

Así lo indican datos arrojados por una encuesta realizada por el INDEC en personas mayores de 60 años.

El 80 por ciento de las personas mayores de 60 años afirma que tiene una "vida sexual activa", en tanto 6 de cada 10 consideraron que es posible enamorarse en esa etapa de la vida, según los datos presentados hoy de la primera encuesta nacional, elaborada por el INDEC, cuyo objetivo fue indagar la calidad de vida de este segmento de la población.

"La encuesta mide cuestiones como la sexualidad, la satisfacción vital, la relación con las nuevas tecnologías, es decir que expresa una mirada integral del adulto mayor por lo que seguramente será tomada como modelo para otros países", dijo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, al presentar las conclusiones de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de los Adultos Mayores.

De la encuesta, que se realizó a 4.656 personas mayores de 60 años de todo el país durante 2012, se desprende, además, que un 78 por ciento de los entrevistados manifestó tener una "alta" o "muy alta" satisfacción de vida, entendiendo por ello la valoración que hace sobre su propia vida, lo que ha conseguido con los años y sus expectativas.

En referencia a indicadores vinculados con la salud, el 10 por ciento de los entrevistados manifestó tener dependencia básica, esto es para desplazarse, realizar actividades de la vida cotidiana como comer, bañarse, etc. con una clara diferencia entre la franja de 60 a 74 (donde la dependencia no llega al 5 por ciento) y los mayores de 75 (donde el porcentaje asciende al 25 por ciento).

La percepción que ellos tienen de su salud es altamente positiva: el 42,5 por ciento del total
de las personas de 60 años y más considera que su salud es buena
, y un 16,9 por ciento la percibe como muy buena o excelente, mientras que el resto la percibe como regular (34 por ciento) o mala (6,7 por ciento).

"Existen muchos imaginarios que sostienen que con la jubilación se termina la vida, que la persona mayor se recluye en su casa, a ver televisión y a esperar la muerte. Esta encuesta demuestra que más de un 90 por ciento de la población adulta se encuentra lejos de ese imaginario", afirmó por su parte Ana María Edwin, directora del INDEC.