DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina, un país con buena gente

* Por Ricardo Roa. "Si hubiera dicho la verdad, no me votaba nadie", dijo Menem alguna vez. Como decir que para ganar es necesario mentir porque no siempre la verdad convence.

Nota extraída del diario Clarín

"Si hubiera dicho la verdad, no me votaba nadie", dijo Menem alguna vez. Como decir que para ganar es necesario mentir porque no siempre la verdad convence y que la victoria es un bien superior que justifica la mentira.

Fue una confesión cínica ahora superada por un cinismo mayor: el de la corrupción encubierta bajo el discurso progresista. Hay secretos que por más que se quiera son imposibles de guardar y al Gobierno eso le está pasando cada vez más seguido.

Al escándalo de la plata sucia de Santa Cruz se le han venido a sumar en estas horas las sospechas de coimas en la compra de aviones Embraer para Aerolíneas y las coimas admitidas por la empresa Ralph Lauren para poder ingresar ropa a nuestro país.

¿Qué tienen ambos casos en común? Los dos han sido impulsados por la Comisión de Valores de la Bolsa de Nueva York (SEC), donde ambas empresas cotizan y sus protagonistas son pinguinos de la primera hora. Uno es Ricardo Jaime, por siete años secretario de Transporte de los Kirchner. El otro es Ricardo Echegaray, ex jefe de la Aduana y hoy al frente de la poderosa AFIP.

La investigación sobre Ralph Lauren está cerrada. La empresa admitió haber sobornado por más de medio millón de dólares a funcionarios de la Aduana entre 2005 y 2009 y tuvo que pagar una multa por eso. En gran parte de ese período el organismo estuvo comandado por Echegaray y después por una mujer de su confianza. Ralph Lauren se fue el año pasado del país.

Embraer habría reconocido ante las autoridades norteamericanas haber pagado coimas en cinco países y uno de ellos es la Argentina, según se publicó en la prensa brasileña. Aerolíneas compró 20 aviones por 700 millones de dólares en 2009.

La operación fue impulsada por Jaime, que había arrancado en Santa Cruz y se ufanó de permanecer 27 años al lado de Kirchner. Ahí tuvo un progreso meteórico y se presume que amasó una fortuna. El fiscal que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito dice que no puede justificar sus bienes y los de su entorno familiar. Fue denunciado por los negociados con los subsidios al transporte y procesado por recibir dádivas de esos empresarios y también por la tragedia de Once, de la que se cumplieron 14 meses.

¿Alguien puede pensar después de todo esto que la corrupción es un invento de los medios? ¿Alguien puede pensar que Cristina Kirchner podía ignorar todo esto? En Fútbol para Todos, su gobierno dice: la Argentina, un país con buena gente. Una adulación a los que quieren engañar. El cinismo es la peor de las mentiras: la corrupción avanza y destruye. Todos los días hay algo nuevo. Dinero robado al sudor de la frente de otros. La Argentina es un país con buena gente como todos los países. Y es un país con gente corrupta y muy corrupta, como pocos.