DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina rompe termómetro: es el país más recalentado

*Por María Iglesia. La Argentina lidera un ranking de 27 países emergentes que mayores riesgos enfrentan al tener su economía recalentada.

Así lo publicó ayer la revista británica The Economist, según un estudio en el que se incluye, entre otros seis factores, a la inflación. El análisis de esta publicación se suma a otro que hizo el FMI a principios de mayo, en el que alertó que afectan al país los altos precios de los commodities y las políticas macroeconómicas expansivas.

Para evaluar el grado de sobrecalentamiento de la economía, The Economist tuvo en cuenta seis indicadores: la inflación, la tasa de desempleo en relación con el promedio de los 10 últimos años, el crecimiento del PBI en relación con su tendencia, el exceso del crédito (que surge de restar a la expansión del PBI nominal la de los préstamos bancarios), la tasa de interés real y la previsión que se haga acerca de la posibilidad de cambio en la cuenta corriente.

Que una economía esté sobrecalentada es que crezca por encima de su potencial. No significa tampoco que pueda traducirse en drásticos ajustes, sino en forzar a que se agoten de manera más rápida algunas anclas que la mantienen en equilibrio. Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein, sostuvo que «la Argentina no puede crecer a tasas china con el nivel de inversión que tiene». En ese sentido, explicó que «es inconsistente en el mediano plazo el ritmo de expansión actual con el ancla cambiaria y el de las tarifas; ya no hay una elevada capacidad ociosa».

Capitales

Desde el Gobierno descartaron en más de una oportunidad la posibilidad de enfriar la economía, tal como lo hizo Brasil mediante un recorte de su presupuesto para este año. También el gigante de la región atraviesa un sobrecalentamiento. Los elevados precios de las materias primas que exporta América Latina, sumados a las bajas tasas de interés en Estados Unidos y Europa, hacen que se dirijan hacia los emergentes grandes flujos de capitales.

Además de la Argentina y Brasil, hay otros cinco países que enfrentan riesgos por el sobrecalentamiento de la economía: Hong Kong, India, Indonesia, Turquía y Vietnam. Según detalla la publicación inglesa, «el crecimiento del crédito es abundante en todos éstos». Sin embargo, reconoce que «sólo en la Argentina los seis indicadores están en rojo, aunque Brasil e India no están muy lejos». En cambio, China, generalmente señalada como la peor de todas en este tema, mejoró en los últimos meses debido a una política monetaria restrictiva.

«Más que un riesgo de sobrecalentar la economía, ya es un hecho: la inflación», resumió Fausto Spotorno, del estudio Orlando J. Ferreres y Asociados. «Si no se hace nada, el riesgo es que se desacelere el crecimiento, pero manteniendo un elevado índice de precios», alertó.