DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina paralizada: un conflicto con Intercargo cancela los vuelos de LAN

Un problema con la empresa que presta el servicio de rampas para los vuelos obligó a la aerolínea a suspender sus servicios.

Todos los aviones de la compañía LAN quedaron hoy paralizados en los aeropuertos del país por un conflicto comercial con Intercargo, la empresa estatal que le presta servicios de rampa, movimiento de equipajes y limpieza de las aeronaves, informó la línea aérea.

Los vuelos de la compañía se vieron afectados en horas de la tarde por una decisión de Intercargo de interrumpir en todo el país el servicio de asistencia integral que le brinda a esa empresa, aseguró el gerente de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz.

"Los primeros rehenes de todo esto son los pasajeros", sostuvo Agraz en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN) y agregó que Intercargo le reclama a LAN un pago de 100 millones de pesos adicional a lo convenido en el acuerdo vigente, con un anticipo inmediato de $40 millones.

LAN dijo que Intercargo le notificó en la noche del jueves que si no recibía ese pago iba a dejar de prestar su servicio, horas antes del comienzo del fin de semana.

La compañía también informó que se presentó este viernes a la Justicia y que el magistrado interviniente en la causa, Alejandro Saint Genez, a cargo del Juzgado Nacional en Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 9, dictó una medida de no innovar. Al mismo tiempo, dispuso que la empresa Intercargo tenga que pagar una multa diaria en caso de que no preste su servicio y dio curso del expediente a instancia penal.

Intercargo firmó en mayo del año pasado con el grupo LAN Airlines un contrato de prestación de servicios, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2014, para atender en tierra a las aeronaves de la compañía aérea.

El servicio incluye la carga y descarga de equipajes y carga, la asignación de las mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de los aviones, entre otras tareas.

Ese contrato, según trascendió, establece el pago por parte de LAN a Intercargo de la suma de 2.700.000 dólares mensuales por la prestación integral del servicio de handling, lo que constituye un total de U$S 32,4 millones.

Voceros de la empresa aseguraron que "todos los pagos se encuentran al día y debidamente acreditados".

Semanas atrás, LAN también recurrió a la Justicia después de que Intercargo suspendiera el servicio de mangas a los aviones de la compañía y le notificara a la empresa que pretendía modificar el monto del contrato, incrementándolo en 18 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 55% sobre el convenio vigente.

A comienzos de abril pasado, la Justicia falló en favor de LAN, aunque -según la empresa- Intercargo sólo le restableció el servicio de mangas en el aeropuerto internacional Ministro Juan Pistarini de Ezeiza, por el momento.