DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡Apurados por veranear! Por el cepo al dólar, se adelantan las reservas para las vacaciones

En la Costa Atlántica ya existen reservas en inmobiliarias, cuando en años anteriores arrancaban en octubre. El aumentos es de al menos el 20%. Se espera que muchos turistas que iban a Brasil o Uruguay se queden en el país.

En algunas localidades de la Costa Atlántica se adelantó el período de consultas sobre las tarifas de alquileres y ya están, al menos, un 20% más caros. Por primera vez se cerraron contratos en septiembre cuando lo habitual era que eso sucediera a mediados de octubre.

Por lo menos un mes antes que otros años, las cámaras empresarias del sector darán a conocer cuadros tarifarios estimativos para la temporada. Los concesionarios de balnearios de Mar del Plata las revelarán hoy: el incremento irá del 17 al 22% de un año a otro. Habrá carpas desde los $ 6.800 a los $ 12.500 por toda la temporada; para enero, algunos balnearios pedirán unos 3 mil la quincena, y por ahora no se sabe cuánto habrá que pagar por un día.

Los agentes inmobiliarios marplatenses también anticiparán sus números, pero por ahora no hay nada oficial. En voz baja, aseguran que remarcarán los alquileres de temporada un 20%, aunque se sabe que a medida que se acerquen los días calientes del verano el número se irá para arriba. "Dependerá del mercado, ahí entra en juego la oferta y la demanda", sostienen.

"Vamos a buscar que sea un poco menos de lo que la gente tuvo de aumento de sueldo en el año, así pagará lo mismo que el año anterior", dijo sin especificar cifras el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini.

También está el temor de los propietarios a alquilar ya y perder dinero. "Algunos todavía no dicen cuánto pretenden aumentar. Es que por la inflación, prefieren esperar un poco más", explicó un operador de la calle Rodríguez Peña, en Playa Grande.

Además, no sólo Brasil y Uruguay pueden verse perjudicados el próximo verano por el cepo al dólar. En la región central de Chile, el turismo argentino significa el 38% de la ocupación del verano. Cada año se forman largas colas y esperas de hasta nueve horas en el cruce de Los Libertadores, entre Mendoza y la ciudad chilena de Los Andes, hacia las playas del Pacífico. Esta temporada es aún una incógnita.