DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aprueban suba del ABL en la Ciudad

Los legisladores de la Ciudad aprobaron una suba del 66 por ciento en promedio de la tasa del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que no registraba aumentos desde 2008, que comenzará a regir desde marzo del año próximo y cuyas boletas llegarán en forma mensual a los domicilios.

El incremento, que en algunos casos podría llegar a un 300 por ciento, fue incluido por los diputados en la ley Tarifaria votada para el 2012 en el marco de la sesión de la Legislatura
destinada a tratar un paquete de normas económicas, entre ellas, la del Presupuesto para la administración local. 

La reformulación del tributo fue propuesto por el Ejecutivo de la Ciudad al considerarlo como "regresivo, inequitativo e injusto" que se evidenció "en la caída permanente de la participación relativa que tiene la tasa dentro de la composición total de recursos como consecuencia de la no actualización de la base impositiva, es decir, del valor fiscal de las propiedades". 

De esta manera, propició "una nueva base imponible, homogénea y proporcional entre todos los inmuebles, con un porcentaje diferenciado que surge del relevamiento casa por casa", según precisaron fuentes del macrismo. 

Si bien el incremento promedio rondará el 66 por ciento, no obstante el apartado del ABL prevé un aumento de un 300 por ciento en los casos de las propiedades que en la actualidad registran una valuación fiscal menor en un 5 por ciento respecto del valor del mercado. 

Además, estima un tope de incremento del 200 por ciento en los casos en que los inmuebles tengan una diferencia de entre el 5 y el 10 por ciento del valor del mercado; mientras que la suba se ubicará en un 100 por ciento en los que estén valuados por encima del 10 por ciento. 

 En consecuencia, la suba comenzará a regir desde marzo próximo y llegará a los vecinos a través de las boletas que, a su vez, serán distribuidas en los domicilios en  forma mensual y no cada dos meses, tal como rige en le actualidad. 

Además, se estima que habrá una compensación para aquellos vecinos que paguen en término o bien para los que abonen el tributo anual de una sola vez que será aplicada mediante un descuento de hasta un 20 por ciento.