DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aplicaron 800 multas de hasta 35 mil pesos por no limpiar como prevención contra el dengue

La Municipalidad de Posadas tomó la medida que afecta a propietarios de inmuebles luego del período de intimación correspondiente.

La Municipalidad de Posadas sancionó a unos 800 propietarios de inmuebles por falta de limpieza en el marco de la campaña contra el dengue, a quienes les aplicó multas de entre 17 mil y 35 mil pesos, se informó hoy oficialmente.

Estas penas comenzaron a aplicarse luego de un periodo de intimación otorgado a los dueños de unos 11.400 terrenos baldíos, al agudizarse la situación social generada por el avance de la enfermedad, que ya afectó a 3.562 personas en toda la provincia.

Posadas y Puerto Iguazú encabezan la nómina de localidades con mayor número de enfermos de la provincia, aunque en términos generales las autoridades sanitarias ubicaron a las poblaciones asentadas en la margen del río Paraná como las más afectadas.

Si bien la campaña contra el mosquito aedes aegypti, vector del dengue, entre otros virus, se centralizó en la zona de Posadas, Puerto Iguazú y la ribera, en todo el territorio provincial se realizaban fumigaciones y tareas de limpieza.

Las autoridades exigieron el retiro de desechos por lo que hasta hoy había contabilizado más de 2.500 cargas de camiones en Posadas y alrededor de 1.500 en el interior provincial.

En esa contexto, el gobierno provincial otorgó una jornada de asueto administrativo días pasados para permitir la limpieza de inmuebles a los empleados públicos y a sectores de la actividad privada, con la participación de fuerzas de seguridad provinciales y federales, además del Ejército.
En la capital de Misiones, además se dispuso la intimación a los propietarios que no cumplieron con la erradicación de vegetación, basuras, cacharros y desechos en sus propiedades y pautó un sistema de sanciones económicas.

Luego del aviso, que se concretó el pasado 10 de este mes e incluyó 11.400 terrenos baldíos, se realizaron 5.000 intimaciones y se labraron 800 multas con cargos de entre 17 mil y 35 mil pesos, de acuerdo con la extensión de la propiedad.

El intendente Joaquín Losada, tras informar esas cifras de infractores, también admitió que "muchas personas tomaron conciencia y limpiaron los terrenos que se encontraban en estado de abandono".

"En tanto otras se acercaron al Tribunal de Faltas para comunicar que había cumplido la tarea", aseguró.

En forma paralela, la comuna de Posadas inició los trabajos de limpieza y fumigación de escuelas ante la inminencia de la apertura del ciclo lectivo 2016, prevista para el 2 de marzo próximo.

Las autoridades estimaron que 147 establecimientos serán fumigados hasta el 26 de este mes.
Las medidas de prevención, además, incluyeron un pedido del defensor del pueblo Alejandro Cohen, a fin de que se realicen tareas de fumigación en los ómnibus del servicio urbano de pasajeros, ante denuncias realizadas por usuarios en Posadas.

En la capital provincial, la semana pasada falleció Pablo Giménez de 94 años, luego de permanecer internado dos semanas, afectado por un cuadro de dengue del tipo hemorrágico, informó el ministro de Salud Pública, Walter Villalba.