Apareció en Mar del Plata el cuadro robado por los nazis que buscaban desde hace décadas
La obra "El Retrato de una dama", sustraída a un galerista judío durante la Segunda Guerra Mundial, fue hallada en la casa de la hija de un jerarca nazi y ya está en manos de la Justicia Federal.
Después de varios días de búsqueda, la obra de Giuseppe Ghislandi, que formaba parte de la colección del galerista holandés Jacques Goudstikker y había sido robada por el régimen nazi, fue presentada este miércoles ante la Justicia Federal en Mar del Plata.
El hallazgo se produjo en la vivienda de Patricia Kadgien, hija de Fiedrich Gustav Kadgien, conocido como “el mago de las finanzas” de Adolf Hitler, y de su esposo Juan Carlos Cortegoso, quienes serán indagados mañana por presunto encubrimiento. Inicialmente, el cuadro había sido entregado al fuero civil, que se declaró incompetente y lo derivó al ámbito federal.
Durante los allanamientos, los investigadores también encontraron otras obras del siglo XIX, dibujos y grabados, que serán analizados para determinar si podrían tratarse de piezas robadas durante la Segunda Guerra Mundial.
El caso cobró notoriedad internacional luego de que un periodista neerlandés detectara la obra en imágenes de una inmobiliaria mientras la casa estaba a la venta. Esto motivó la intervención de Interpol Argentina y de la Aduana, que colaboraron en la localización del cuadro.
El fiscal federal Carlos Martínez explicó que el matrimonio habría entorpecido la acción de la Justicia, motivo por el cual se dispuso arresto domiciliario y la realización de audiencias de formalización en los próximos días.