DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Anunciaron paro en todas las líneas de subte para este sábado tras la muerte de un empleado

La Asociación de trabajadores del Subterráneo y Premetro tomarán la medida de fuerza tras una nueva muerte causada por el asbesto.

La Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció un paro de las seis líneas de subte y premetro para el próximo sábado entre las 10 y las 17 horas, tras la muerte de un trabajador que denuncian que falleció por la exposición al asbesto.

Jorge Pacci era auxiliar de estaciones Línea B, y los Metrodelegados aseguran que murió como resultado de una neumoconiosis por exposición al asbesto que derivó en una metástasis pulmonar.

Desde el gremio indicaron que "las instalaciones siguen contaminadas por este material cancerígeno" y cuestionaron que "a pesar de tener conocimiento de esto, ni SBASE ni Metrovías han revertido esta situación".

Pacci era trabajador del subte y llevaba más de un año luchando contra un cáncer. Desde la AGTSyP advirtieron que se trata del segundo fallecimiento por exposición al asbesto, sustancia contaminante presente en distintos tipos de vagones.

En una conferencia de prensa para anunciar la medida de "luto y protesta", dijeron que hay "42 trabajadores afectados, tres compañeros con cáncer, uno de ellos operado, otro fallecido y otro en tratamiento. Quedan casi 3000 compañeros por estudiar", detallaron.

"Estamos consternados, no solamente por la pérdida de un compañero sino por el futuro que nos depara. Estamos investigando que no solamente en los trenes hay amianto, sino en casi todas las instalaciones del subte", denunciaron. 

Luego dijeron que hacer una medida de protesta en la pandemia es muy duro, pero que lo es más "no solamente ver que compañeros se mueren por negligencia del Estado y la patronal, sino saber que vamos a vivir toda nuestra vida esperando la mala noticia".

Por último, pidieron un plan al Gobierno de la Ciudad, SBASE y Metrovías para sacar el amianto "o no vamos a seguir tolerando ver cómo se van compañeros por la negligencia".

Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente en el Trabajo de la AGTSyP, le dijo al diario Tiempo Argentino que "el médico del sindicato fue a verlo varias veces" a Pacci.

"Con los estudios pensamos que podía ser, pero para tener más certezas le pedimos al instituto Vaccarezza del Muñiz y ahí lo pudo ver una doctora, Lilian Capone, especialista en lectura de estudios por asbesto, única en Sudamérica. Ella hizo el diagnóstico de que lo que tenía era por exposición" a ese material, relató.

Ledesma relató que no está claro si además del cuadro de cáncer el trabajador había contraído covid. "Fue shockeante para nosotros. Cae muy mal en todo el subte", dijo,

Al tiempo que relató que el primero en fallecer por esta sustancia fue hace poco más de un mes y que no trabajaba desde el año 2013 "pero hicimos un trabajo para demostrar que lo que tenía era por haber estado en contacto con asbesto".

Dejá tu comentario