DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Análisis del Gabinete: el perfil de los ministros de Mauricio Macri

El presidente electo recurrió a varios funcionarios porteños y legisladores para armar su equipo de Gobierno.

Estos son los funcionarios que conformarán el Gabinete de Ministros del presidente electo, Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre:

Economía: Alfonso Prat Gay

Es licenciado en Economía, estudió en la universidad privada UCA y se especializó en Estados Unidos. Trabajó para una de las empresas financieras más importantes (de origen estadounidense) J. P. Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires. Se lo ha definido tanto como un liberal ortodoxo. Fue diputado nacional (de 2009 a 2013) y titular del Banco Central durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Interior: Rogelio Frigerio

Es un economista graduado en la Universidad de Buenos Aires, nieto del economista desarrollista Rogelio Frigerio (1914-2006). Hasta ahora estuvo como presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires. Fue legislador porteño por el PRO y gobernador alterno ante el BID, el Banco Mundial y el FMI.

Educación: Esteban Bullrich

El actual ministro de Educación porteño estudió Sistemas y se especializó en el manejo de empresas. Fue parte del partido del economista Ricardo López Murphy. Fue diputado nacional en el marco de una alianza entre el PRO y Recrear. Se desempeñó como ministro de Desarrollo Social y de Educación.

Salud: Jorge Lemus

Estudió medicina en la UBA y se especializó en la misma universidad aunque pronto se dedicó a la política, esto ocurrió en la década del '90: fue director general adjunto de Aéreas Programáticas (1989), subsecretario de Estado de Atención Médica (1995), subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social. Fue ministro de Salud porteño entre 2007 y 2012.

Agricultura, Ganadería y Pesca: Ricardo Buryaile

Fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo y luego titular de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (Chafor).  En 2009 asumió su banca como diputado nacional por la UCR.

Justicia: Germán Garavano

Entre 2003 y 2007 fue juez de oposición y antecedentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2007 lo nombraron fiscal general de la Ciudad. Luego fue elegido suplente del Consejo de la Magistratura nacional.

Relaciones Exteriores: Susana Malcorra

Se recibió de ingeniera electrónica en la universidad de la ciudad y desde el 2 de marzo de 2012 se desempeña como jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Dirigió un organismo de lucha contra el hambre que depende de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. También trabajó durante 25 años en el sector privado.

Seguridad: Patricia Bullrich

Fue ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa (de 2000 a 2001) y luego pasó al Ministerio de Seguridad Social, al cual renunció en noviembre de ese año. Bullrich estudió en la Universidad de Palermo.

Producción: Francisco Cabrera

Es jefe de los equipos técnicos de PRO, empresario e ingeniero en electricidad y electrónica de la Universidad de Mendoza. Fue ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.

Energía y Minería: Juan José Aranguren

Es un ingeniero químico del sector privado,  trabajó como CEO de la petrolera Shell. Fue cuestionado políticamente por promover la devaluación de enero de 2014 (desde la empresa de capitales extranjeros que dirigía).

Desarrollo Social: Carolina Stanley

Es abogada recibida en la UBA. En el gobierno porteño fue directora general de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social, luego fue legisladora y ministra de Desarrollo Social porteño.

Transporte: Guillermo Dietrich

Se graduó en Economía en la Universidad Católica Argentina y se especializó en Administración de Empresas. Es empresario, en los 90 lideró la empresa familiar Dietrich, una de las principales concesionarias de autos del país. Fue subsecretario de Transporte de la Ciudad.

Cultura: Pablo Avelluto

El periodista y editor se formó en la educación pública y desarrolló gran parte de su carrera en el ámbito editorial. Se desempeñó en el ámbito empresarial de capitales extranjeros (Random House Mondadori). Fue asesor en Cultura de la Ciudad.

Ambiente: Sergio Bergman

Egresado UBA de Farmacia y Bioquímica. Es rabino. En 2009 cobró cierto protagonismo al ser una de las caras visibles de la marcha contra la inseguridad impulsada por Juan Carlos Blumberg. Propuso cambiar del himno nacional (en lugar de "libertad" cantar "seguridad). Fue diputado nacional.

Modernización: Andrés Ibarra

El actual Ministro de Modernización porteño estudió marketing mantendrá el cargo, pero a nivel nacional. Según Infobae, formó parte del grupo empresario de su familia Macri desde los 80, participando, entre otras cosas, en la privatización de Correo Argentino y en la construcción del Acceso Norte a través de Autopistas del Sol. Estuvo en el Ministerio de Educación, donde fue criticado por la falta de gas en las escuelas y el escándalo del espía Crio James.

Turismo: Gustavo Santos

Es licenciado en Letras, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba y tiene un máster en Dirección de Empresas y en Políticas de Estado. Fue Director de Promoción de la Juventud, director de Acción Cultural para el Interior y legislador provincial. Fue Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, en la municipalidad cordobesa.

Defensa: Julio Martínez

Ingeniero agrónomo. En 1999 fue elegido como diputado provincial hasta el 2003, año en que resultó electo diputado nacional hasta 2007. En 2009 fue elegido nuevamente como diputado nacional y renovó esa banca.

Comunicaciones: Oscar Aguad

Abogado. Es diputado nacional, es una de las principales figuras de la UCR en Córdoba.

Ciencia y Tecnología: Lino Barañao

Es doctor en Ciencias Químicas en la UBA. Es Investigador Principal del CONICET. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cargo que ocupa desde 2007 cuando fue nombrado por Cristina Kirchner.