DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

AMIA: "Señora Presidente, agradecemos su presencia pero no es suficiente"

La comunidad judía renovó esta mañana su reclamo de "justicia", en un acto realizado al cumplirse 17 años del atentado contra la sede de la AMIA, que se desarrolló, bajo una intensa lluvia, con la presencia de la presidente Cristina Kirchner.

El presidente de AMIA fue el primero en hablar tras el tradicional sonido de la sirena, el minuto de silencio y la mención de los nombres de cada una de las 85 personas muertas en el atentado del 18 de julio de 1994.

Guillermo Borger, exigió en su discurso "la investigación de la conexión local del ataque contra la mutual judía y se quejó porque "a 17 años del atentado no hay un solo imputado nuevo ni una nueva pista en la causa".

Asimismo, agradeció la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto que se desarrolló en la calle Pasteur al 600, de esta capital, frente a la sede de la AMIA: "Señora Presidente, agradecemos su presencia pero no es suficiente".

"Sin embargo, a más de dos años del fallo, nada de eso tenemos. Ni un solo imputado nuevo, ni una sola pista nueva, ni una sola prueba nueva", señaló Borger.

En su discurso, apuntó, sin mencionarlo, contra el dirigente piquetero oficialista Luis D`Elía, quien en reiteradas oportunidades brindó su apoyo a los funcionarios iraníes imputados en la causa. "Nos irrita la defensa de la República de Irán", se quejó el presidente de la AMIA al referirse, sin mencionarlo directamente, al piquetero oficialista.

En el acto participaron buena parte del gabinete nacional, entre los que se destacaban el canciller Héctor Timerman, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou.

Max Berliner, Boy Olmi, Juan Carr y Soledad Silveyra leyeron los nombres de las 85 víctimas, con una respuesta de "Presente" por parte de los asistentes al acto luego de cada mención.

Luego de Borger, hicieron uso de la palabra el juez federal Daniel Rafecas y Sergio Burstein, integrante de la Agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA.

Rafecas expresó: "Es necesario promover la verdad y la justicia. No debemos permitir que esto vuelva a suceder", y dijo que se trata de un "crimen de lesa humanidad", al que emparentó con el Holocausto perpetrado con los nazis en la Segunda Guerra Mundial y la represión militar en la última dictadura argentina.

"El ataque terrorista se trató de un atentado contra toda la sociedad argentina, aunque destacó que los perpetradores buscaban el objetivo de atacar a la comunidad judía", enfatizó Rafecas.

Además, la cantante Susana Rinaldi dijo unas palabras en las que se refirió a "La Cigarra" y comparó con: "la injusticia de la impunidad de los responsables del atentado". Luego, cantó "Venceremos", de Víctor Heredia.

Por su lado, Sergio Burstein, referente de la asociación Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA, acusó hoy al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de no tener "respeto por los muertos por la AMIA".

También acusó al rabino y candidato a legislador por el macrismo, Sergio Bergman, de amenazar a los familiares de las víctimas. "Nos hizo saber que tiene la lista de nuestros nombres. Ello nos hizo sentir como en la terrible época del gobierno militar y las listas negras", sostuvo Burstein.

El referente además habló del ex senador nacional y ex presidente Carlos Menem: "Es un verdadero disparate y vergüenza que conserve su cargo en la Cámara Alta y pueda ser reelecto. Menem ordenó encubrir el atentado a la AMIA y por ello está procesado y debería tener una banca, pero en la cárcel".