DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

AMIA, escándalo en el plenario: fuerte cruce entre Timerman, Sanz y Morales

Los senadores radicales mantuvieron un fuerte cruce en el desarrollo del plenario por el acuerdo con Irán. Morales acusó al canciller de "mentirle a la comunidad", y el canciller contestó en el mismo tono. Leé la nota entera.

En el desarrollo del plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado, el senador radical Gerardo Morales, el también radical Ernesto Sanz se cruzaron fuertemente contra el canciller Héctor Timerman.

Ernesto Sanz tuvo en cuenta la ausencia del fiscal Alberto Nisman y del juez y expresó: "Será porque ni el fiscal ni el juez comparten todas las aseveraciones de carácter jurídico técnico procesar que le hemos escuchado al canciller, sobre si es indagatoria o no, si se aplica la ley procesal de la Argentina o se aplica la de otra legislación. Será acaso porque ni el fiscal ni el juez está de acuerdo en que su propio gobierno haya suscripto un acuerdo con el país sospechado", cuestionó Sanz.

"Son demasiados silencios. Son demasiadas cuestiones sin respuestas. En estos casos el silencio hace mucho más ruido que la propia presencia de Nisman. Hoy ya hay algunas certezas lamentables: ya no se puede decir que los sospechosos iraníes pueden hacer uso del derecho de abstenerse frente a la indagatoria porque ayer el Gobierno de Irán ha dicho que no los va a sentar para que sean interrogados. No estamos discutiendo sobre derechos procesal penal, estamos discutiendo simplemente de que una de las dos partes del acuerdo interprete todo lo contrario a lo que interpreta la otra parte en el acuerdo", expresó el senador radical.

En tanto, el canciller Héctor Timerman, replicó: "El gobierno iraní no dijo que no se vayan a interrogar a los sospechosos. ¿Quién lo dijo? ¿El vocero? ¿Usted (a Sanz) habla a través de sus voceros o habla por usted mismo? Porque el canciller iraní una hora después dijo que Irán cumplirá con todos los puntos del memorándum. ¿Usted le cree más a su vocero que al canciller? A partir de hoy le voy a creer más a al vocero que al senador", dijo Timerman.

Muy desafiante, continuó: "¿Quién cambió? Es obvio. Cualquiera que lee los diario internacionales sabe que las presiones ejercidas sobre Irán por las Naciones Unidas ha motivado a Irán a intentar ir cerrando frentes externos que compliquen su situación politica".

Por otra parte, el senador radical Gerardo Morales dijo que "es una gravísima irresponsabilidad no saber qué opinan el fiscal y el juez", que "no es verdad" que los imputados iraníes en la causa AMIA vayan a declarar, y acusó al canciller de "mentirle a la comunidad".


"Lo que hicimos fue ponernos de rodillas ante Irán. Es una gran claudicación del gobierno la firma de este tratado"
, afirmó Morales.