DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Amado Boudou va a poder evadir la declaración indagatoria?

Conocido el pedido del fiscal Di Lello en la causa por Ciccone Calcografica, la duda recae sobre si el Vicepresidente cuenta con fueros para retrasar la investigación.

El vicepresidente de la Nación Amado Boudou, siempre que lo convalide el juez Ariel Lijo, deberá prestar declaración indagatoria en la causa de Ciccone Calcográfica, que se sigue en los tribunales de Comodoro Py, por el delito de "negociaciones incompatibles" con la función pública, según estableció en su pedido el fiscal Jorge Di Lello.

Sin embargo, existen dudas sobre si el Vicepresidente, en su carácter de funcionario de Poder Ejecutivo Nacional, podrá evadir dicha presentación, tanto por si posee fueros como si tiene el beneficio de declarar a través de un escrito.

En ese sentido, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay explicó cuáles son los próximos pasos para Boudou.

¿El Vicepresidente tiene fueros?

"La doctrina está dividida al respecto. Está claro que a los legisladores si se les reconocen los fueros, y por lo general se ha tomado el mismo derecho al Presidente y al Vicepresidente, aunque algunos constitucionalistas creen que la ley no establece que estos funcionarios tengan fueros. Sin embargo vale aclarar que esta es la primera vez que se avanza tanto en una causa contra un miembro del Poder Ejecutivo".

"Esto va a ser una prueba, de todas maneras no hay impedimento para que Boudou se presente, el problema va a surgir si se determina una prisión preventiva".

¿Boudou podrá presentar un escrito y no concurrir a tribunales?

"Si es indagatoria, el vicepresidente se va a tener que presentar personalmente ante el juez".

En el artículo 265 del Código Penal, se establece que "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo".

En este caso, el conflicto doctrinario entraría a jugar si es que el juez, avanzada la causa, determine una prisión preventiva contra el Vicepresidente, por lo que se deberá determinar, siempre que esté todavía en cumplimiento del cargo ejecutivo, si posee fueros o no.