DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Amado Boudou: los fiscales pidieron que cumpla su condena en la cárcel

El exvicepresidente está en prisión domiciliaria desde abril, pero la Corte Suprema confirmó las penas. 

amado boudou
amado boudou
La fiscal de ejecución Guillermina García Padín y el fiscal Marcelo Colombo pidieron que Amado Boudou vuelva a la cárcel. Fue luego del fallo que emitió el jueves la Corte Suprema, en el que dejó firme la condena de cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone.

El próximo miércoles, cuando se reanude la actividad judicial, el juez Daniel Obligado será el encargado de definir cómo se cumplirá la pena. El magistrado, que integra de manera provisoria el tribunal que condenó a Boudou, fue quien le concedió el arresto domiciliario.

“Al haber adquirido firmeza la condena impuesta en las presentes actuaciones, pierden operatividad las previsiones del art. 210, inc. j) del Código Procesal Penal Federal, que habilitaron, con fechas 6 de abril y 5 de agosto de 2020, la morigeración de los encierros carcelarios dispuestos por el señor Juez respecto de Amado Boudou y José María Núñez Carmona”, dice el escrito que presentaron los fiscales el viernes, pero que trascendió recién este lunes por la tarde.

Además de rechazar los recursos presentados por la defensa de Boudou, la Corte tampoco hizo lugar a los pedidos del exsocio José María Núñez Carmona; el anterior dueño de la imprenta Nicolás Ciccone; el jefe de asesores de Ricardo Echegaray en la AFIP Rafael Resnick Brenner y el asesor de Boudou en el ministerio de Economía Guido Forcieri.

El fallo del máximo tribunal dejó firme la condena que Boudou recibió en 2018 por “cohecho pasivo” y “negociaciones incompatibles con la función pública”. En la causa se investigó la maniobra por la cual el exfuncionario y su amigo y socio Núñez Carmona presionaron a los hermanos Ciccone para quedarse con su imprenta, un proceso en el que posteriormente obtuvieron la ayuda de la AFIP comandada por Ricardo Echegaray.

Por los mencionados delitos, además de la pena de prisión, el Tribunal Oral Federal 4 inhabilitó al ex vicepresidente de por vida para ejercer cargos públicos.

El domingo, Boudou aseguró en una entrevista radial que hay “una fuerte avanzada” para que él vuelva a la cárcel, al tiempo que sostuvo que “no hay una sola prueba” en su contra. Además, criticó con dureza al poder judicial: “Es el más desprestigiado de todos, todo lo que hace está teñido de sospecha, arbitrariedad y extorsión”.

Sobre la posibilidad de volver a la cárcel, expresó: “En el último tiempo, días antes de que salgan las sentencias, los jueces hablan por los grandes medios y hacen anticipación, así que ya sabía lo que iba a pasar. Salvo la posibilidad de leerle un cuento a mis hijos, levantarme con ellos y estar cerca de mi pareja, no me cambia mucho”.

Tras el fallo de la Corte Suprema, el kirchnerismo salió a defenderlo y a cuestionar al Poder Judicial. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero escribió en Twitter que el exfuncionario “merece que sus derechos no sean pisoteados” y apuntó contra las “fallas e irregularidades” que tuvo el proceso que se siguió en su contra.

También el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre otros, se manifestó en apoyo a Boudou: “Causas armadas, sentencias truchas, testigos falsos. Nada justo puede resultar de eso. Necesitamos justicia. Basta de persecución política. Se tiene que acabar el lawfare”.

Además, los partidos que integran el Frente de Todos, encabezados por el justicialismo, reclamaron el viernes su libertad y advirtieron que el ex vicepresidente es víctima de una “persecución por recuperar los fondos de las AFJP”.

Dejá tu comentario