DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alquimistas en el siglo XXI: del ocultismo a la espiritualidad

Por María Belén Satulovsky. Desde finales de la Edad Media, los alquimistas fueron perseguidos manteniéndose ocultos hasta que no se supo más nada de ellos, sin embargo, hoy en día su figura volvió a aparecer en la sociedad. 

La alquimia es considerada como una “proto ciencia” que incluye nociones de la química, física, astrología, metalurgia y el espiritualismo. En la Edad Media, la alquimia era una ciencia esotérica vinculada a la transmutación de la materia. Su existencia se dio por la mezcla de tres corrientes: filosofía griega, misticismo oriental y tecnología egipcia.

El principal objetivo de los alquimistas era obtener la piedra filosofal capaz de transformar cualquier metal en oro. Sin embargo, en su búsqueda, sus prácticas y experiencias fueron claves para el desarrollo de la química gracias a los avances alcanzados en este período: el desarrollo de técnicas de destilación, la preparación de ácidos como el nítrico y agua regia (mezcla de ácido clorhídrico y nítrico capaz de disolver el oro), la fabricación de jabones blandos y el avance de la metalurgia entre otros.
Alquimia
A causa de sus orígenes, la alquimia siempre tuvo un carácter místico asociado con su existencia. Por este motivo, los alquimistas fueron acusados muchas veces de hacer pactos con los demonios, fueron perseguidos y quemados vivos por la Inquisición de la Iglesia Católica.

Para los legos, cualquier operación química era considerada algo sobrenatural y, debido a estas persecuciones los alquimistas se fueron separando de la sociedad y los rituales alquímicos mantenidos en secreto. De esta manera, por mucho tiempo no se supo más nada de estas personas. 

¿Qué pasó con los alquimistas? ¿Cómo es la alquimia en el siglo XXI?

Hoy en día podemos encontrarnos con muchas personas que se consideran “alquimistas” y, cuando entrás a su perfil en las redes sociales o, a su página web te encontrás con tarotistas, brujería, o gente que lo ejerce desde la espiritualidad y es ahí en donde uno se cuestiona, ¿qué tiene que ver esto con la alquimia? 

Según Micaela y Mila, las creadoras de “Alquimia Reffiel”, hoy en día la alquimia se la relaciona con el tarot, el esoterismo, y otras mancias porque siempre fueron lo mismo. Siempre fue una ciencia oculta que tenía relación con todos estos conceptos, sin embargo, no cualquiera tiene la capacidad de estudiarlo.Alquimia

“Antes, el alquimista era el que podía transformar los materiales en oro, era bien concreto. Después, se fue entendiendo que ese “metal” era el corazón y que tenemos que transformarnos en algo más valioso, tener una transformación interna”, comentó Mila. 

En Alquimia Reffiel, insisten en que una de las cosas que te enseña la alquimia es la humildad: entenderlo, transformarse y compartilo. En el caso de Micaela y Mila, ellas enseñan la Alquimia Kabbalística, entendiendo la Kabbalah como el significado del mundo y la verdad. “La Kabbalah te enseña sobre el universo, sobre la vida toda la parte más ritualista y, la alquimia te enseña cómo aplicarlo”, aseguran las chicas.

Si bien hubo mucha gente que fue adquiriendo el conocimiento lo fue transformando y divulgando, también hay mucho “chanta” en el medio lo que generó que el fin real de la alquimia se pierda mucho y se genere mucha desinformación al respecto.

“Cuando la gente lee nuestros cursos de hechicera a kabbalista, rituales, pociones mágicas, creen que sos una bruja y estás haciendo magia negra y no es así. Nosotras hacemos alquimia blanca (magia blanca), y cuando le contás a la gente de qué se trata, no quieren saber nada. La raíz de la alquimia práctica tiene que ver con una secuencia de rituales y hechizos que es un poco más oscura pero también tenés la teórica”, manifestó Mila.

Mila viene de familia judía y kabbalista, desde su infancia, su padre la fue guiando y enseñando. “Es un mundo que está bueno, yo siempre le aconsejo a la gente que no desvaríen porque pasa que mucha gente quiere canalizar y es algo peligroso si vos no sabés procesar toda la información”, afirmó Mila.

La base de alquimia siempre fue oscura, tenía muchos rituales, invocaciones. Por ejemplo, un alquimista muy famoso de mitad del siglo XX llamado Aleister Crowley, convocaba demonios y los hacía orar para el bien. Sin embargo, su historia no terminó para nada bien por la falta de conciencia.

“La alquimia te sirve para completar conceptos, pero la base es oscura entonces tenés que ir mechando, si te metes de lleno en la alquimia llegás a la locura, te lleva al delirio místico. La alquimia más allá de la parte teórica, te dice qué elementos tenés que utilizar para lograr tal cometido; que es la parte de los rituales. Traducir los símbolos para ver qué elemento es. Sin embargo, hay elementos que no podés mezclar. Los rituales nuestro van directamente al alma, suelen tener efecto rápido. Hoy tenés gente que inventa rituales y no saben si están bien o mal. Cuando hacés mal un ritual podés generar que te ocurran cosas negativas”, finalizaron Micaela y Mila.
Alquimia

Dejá tu comentario