DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alquileres abusivos: subas de más del 40% para renovar contratos y ajustes del 18% por semestre

Además, se pide como depósito el equivalente a los últimos meses de contrato, que son los más claros. 

Comprar una casa propia es imposible. Ahora, alquilar también es cada día más complicado. Las renovaciones vienen con un 40% de aumentos, los ajustes semestrales conllevan un porcentaje cada vez mayor, los depósitos son del valor del último semestre del contrato, que son los más caros. Todos estos datos se desprenden de un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. De ese mismo relevamiento se desprende que el ajuste semestral promedio fue del 15%. Aunque en algunos casos llega al 18%. 

Los datos no provienen de los precios a los que se ofrecieron las propiedades en los avisos inmobiliarios, sino de los montos efectivamente acordados en los contratos que los inquilinos firmaron en la Ciudad. Una información surgida de la atención personalizada enmarcada en el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría.

El panorama futuro no pinta mucho mejor: de acuerdo al mismo informe, las renovaciones de contratos para los próximos dos años se están firmando con un aumento del 30% inicial y ajustes semestrales del 18%. Es decir, una suba de más del 50% anual. Eso en promedio: como pudo comprobar este diario, hay previstos incrementos de hasta un 60% por año. Los salarios, del otro lado, están lejos de poder afrontar esa realidad.

“Hay cada vez más inquilinos con problemas para pagar, más atrasos, más rescisión anticipada, con el pago de multa y la mudanza que implican”, observa Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos que elaboró el informe. Y analiza: “Cuando se toma el precio del alquiler y el comparativo de la oferta, se considera al inquilino como un nómade, como si eligiera mudarse de un barrio a otro, cuando en la mayoría de los casos quiere seguir viviendo donde está”.

Dejá tu comentario