DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alquilar, una pesadilla: la crisis de la Ciudad también se siente en el Gran Buenos Aires, donde la oferta cae y hay precios “disparatados”

Las inmobiliarias coinciden en que hay cada vez menos inmuebles disponibles. "Los propietarios prefieren esperar", dicen mientras se demora el debate para modificar la ley.


Las páginas de las inmobiliarias lo muestran: cada vez hay menos oferta de alquileres y lo que se encuentra se ubica, en gran parte en precios, que las mismas inmobiliarias califican de "disparatados".

En medio de la crisis general del mercado inmobiliario y con el proyecto de ley de reforma con idas y vueltas en el Congreso, en lo que va de 2023 y hasta agosto, los incrementos fueron de 95%, por encima de la inflación, según un relevamiento privado de Zonaprop.

Clarín consultó a inmobiliarias de las zonas de Avellaneda, La Matanza, Vicente López y San Isidro que aseguraron que el problema se acrecentó en los primeros días de septiembre.

"Alquileres con destino de vivienda en Vicente López y San Isidro prácticamente no hay", cuenta Javier Igarzabal, director de DIC Propiedades, y explica que "en los últimos meses, cuando se fue comunicando que el Congreso estaba debatiendo la modificación de la Ley, los propietarios que tenían contratos por terminar dejaron de poner en alquiler sus propiedades".

La oferta de inmuebles en alquiler en su inmobiliaria es de menos del 20 por ciento de lo que ofrecía en septiembre de 2022. "Los propietarios prefieren esperar o hacerle un 'contratito' a un amigo por fuera de la inmobiliaria", asegura Igarzabal.

Mauricio González, encargado de Inmobiliaria Duro de Ramos Mejía, afirma que los únicos que siguen alquilando "son en general gente mayor que está acostumbrada a tener esto como segundo ingreso", y puntualiza que "todo el mundo quiere vender".

Con en la Ciudad, la oferta de alquileres es escasa en el GBA y los precios se disparan. Foto: Rafael Mario QuinterosCon en la Ciudad, la oferta de alquileres es escasa en el GBA y los precios se disparan. Foto: Rafael Mario Quinteros
También estima que el año pasado tenía una oferta cinco veces mayor de inmuebles en alquiler para vivienda.

El martillero y abogado Santiago González, titular de la inmobiliaria González Díaz, que trabaja principalmente en Avellaneda, Quilmes y Lanús afirma que "la oferta de alquiler para vivienda es casi nula", y relata que en sus 30 años de profesión "nunca" le pasó algo así.

Para Bibiana Lomagno, de la Inmobiliaria Fera, que abarca Avellaneda, Bernal y Quilmes, se volvió frecuente escuchar "lo pienso más adelante", cuando hace una tasación para alquiler.

Y agrega que las renovaciones tampoco son fáciles: "A veces cerrás un número con el inquilino y te llaman a las horas y te piden que renegocies un poco más".

En eso, coinciden los cuatro. Lo poco que hay en alquiler se ofrece a precios elevados. "Los propietarios, si alquilan, están tratando de resguardarse estableciendo precios attos", explica Lomagno.

Por su parte, González llama a no demonizar a los propietarios: "No quieren sacarle los ojos a nadie y si el inquilino es bueno, pagó los impuestos y cuidó el lugar, prefieren renovar. El problema es que los sueldos no aumentan como la inflación y muchos inquilinos simplemente no llegan".

Aumentos por encima de la inflación

Solo en agosto, mes en el que la inflación calculada por el Indec fue de 12,4%, Zonaprop detectó aumentos en los precios de los alquileres que fueron de entre un 14,2% en la zona Sur-Oeste y de 16,3% en la zona Norte del Gran Buenos Aires.

Desde el sector inmobiliario apuntan a dificultades por la actual Ley de Alquileres, que entró en vigencia en 2020 y establece un plazo de tres años para los contratos de alquiler y una actualización de precios anual en base al índice IPC.

Este miércoles, el bloque del Frente de Todos en el Senado logró dictamen en comisiones modificando el proyecto que había obtenido media sanción en Diputados. Ese proponía bajar a dos años los contratos con ajustes periódicos cada cuatro meses.

El dictamen que intentarán aprobar en el recinto la semana próxima y que debería volver a la Cámara Baja para aprobarse busca mantener la duración de 3 años en los contratos de alquiler, aunque rebaja de 12 a 6 meses el piso de la actualización y establece que se deberá indexar en base al coeficiente Casa Propia que publica el ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat.

"El lugar más difícil"

En lo que es alquileres, "la provincia de Buenos Aires es el lugar de la Argentina más difícil para ingresar", afirma Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, y asegura que confluyen tres factores: los precios son "imposibles de pagar" y hay un mayor nivel de "ilegalidad".

"Hay un abuso enorme de las inmobiliarias, con cobros para el ingreso ilegales y comisiones inmobiliarias que rondan los 500 mil pesos", detalla Muñoz, y agrega que es difícil encontrar contratos por tres años. "En general están haciéndolos de un año con aumentos cada 3 o 6 meses, muy por encima del índice", aseguró.

Los precios en la Zona Norte

En la Zona Norte, el precio promedio por un dos ambientes –según el relevamiento de Zonaprop- se ubicaba en agosto en torno a los $ 173.890 por mes, mientras que uno de tres ambientes alcanza los $ 224.337.

El informe del portal indicaba que el incremento de enero a agosto fue del 99,4%, por encima de la inflación general.

Los barrios de Olivos y Vicente López son aquellos con la oferta más cara en el norte en dos ambientes, con un valor de $ 256.443 y $ 233.381 mensuales, respectivamente, según Zonaprop.

Las zonas más económicas para alquilar son San Miguel ($ 117.957 por mes), Belén de Escobar ($ 135.979 mensuales) y San Fernando ($ 137.982 por mes).

Los alquileres en la Zona Sur

En la Zona Oeste-Sur, en cambio, el precio promedio mensual por un departamento de dos ambientes es de $122.339, mientras que uno de tres se consigue por un precio medio de $154.666.

Desde que comenzó el año, el incremento se ubicó cerca de 94,3% por encima de la inflación, indicó Zonaprop a Clarín. 

En esta zona, los alquileres más caros son en el barrio de Canning, con un precio promedio de $ 162.644 mensual, seguido por Wilde ($ 159.613) y Castelar ($ 146.470), según el relevamiento.

Por el contrario, los departamentos más económicos se encuentran en Merlo ($ 79.054 Mensuales), Monte Grande ($ 103.134) y Villa Luzuriaga con un valor de ($ 103.650).

Dejá tu comentario