DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

#AlimentacionConsciente ¿Por qué los argentinos no desayunamos bien?

Consejos y sugerencias para mejorar la alimentación de cada mañana de la mano del reconocido chef, Pablito Martín.

Por Pablito Martín
@PablitoCocina


Buenas y salsas gente linda. Continuamos avanzando en el camino de la alimentación sana y consciente. Aunque muchos sepan que el desayuno es la comida más importante del día, pocos le dan la importancia que merece. Una prueba fehaciente es que más de la mitad de los chicos no desayunan correctamente. Por eso es que hoy me decidí a hablar sobre este tema.

Según un estudio realizado en nuestro país, el 13% de los niños no desayunan, el 16% lo hacen mientras van al colegio, el 21,5% comen en su casa parados y en menos de 2 minutos, el 29% le dedican hasta 10 minutos y solamente el 20,5% desayunan en familia sin pensar en el tiempo.  Seguramente te estás preguntando por qué es tan importante desayunar. Y una respuesta rápida es, para que el cerebro funcione correctamente. Para eso, necesitamos incorporar glucosa (el tipo de azúcar que el cuerpo humano fabrica a partir de los alimentos y que proporciona energía a los distintos órganos). Para que me entiendas, te voy a hacer una comparación con un auto.

El cuerpo del hombre es el auto, el cerebro el motor, la glucosa el combustible y los alimentos del desayuno la estación de servicio. Ahora supongamos que el auto no tiene nafta, lo que tendrías que hacer es ir a una estación de servicio y llenar el tanque para que el auto funcione (ya sé que hoy en día es imposible hacerlo por los precios, pero dejame seguir soñando). Gracias a la nafta, el motor se prende y el auto puede circular todo el día sin problema. Bueno, con nosotros pasa lo mismo.

Para que el cerebro "se prenda" necesitamos un combustible (que es la glucosa) y en vez de ir a la estación de servicio, tenemos que desayunar (para llenar el tanque). Así, nuestro cerebro funcionará correctamente.

Ahora pasemos a otro tema polémico. ¿Qué significa desayunar bien? Básicamente para que esta comida sea lo más digna posible, tendremos que respetar dos principios fundamentales. El principio de la calidad: debe aportar una cantidad de nutrientes para comenzar bien el día, con más carbohidratos que grasas y proteínas, con minerales, vitaminas y antioxidantes. Y el principio de la cantidad: sin ser exagerados, debemos ingerir el suficiente alimento para llegar al almuerzo sin desfallecer. Por eso las opciones son infinitas, por ejemplo tostadas con mermelada, muesli, frutas, frutos secos, jugos, licuados, té verde, son algunas que se me ocurren en este momento.

¿Está mal comer facturas? Puede que no. ¿Y unos huevos revueltos con tomate y queso? ¿O un café con leche? La cuestión es que todos sabemos o deberíamos conocer el origen de cada producto, y si consideramos que no es sano lo deberíamos dejar de lado o por lo menos consumirlo excepcionalmente. Por todos estos motivos es que el desayuno ideal, el que aporta todos los ingredientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, no existe. Más bien existen varias opciones para lograr la mejor combinación según gustos personales y necesidades físicas.

Además, pensar que en una comida sola nuestro cuerpo se alimentará de todos los nutrientes que necesita en el día, es una afirmación errónea. Porque sería casi imposible que en un desayuno podamos encontrar todos los nutrientes. Por eso, por ejemplo, si decidimos no comer fruta por la mañana, lo tendremos que hacer durante el día. Con esto les quiero decir que tenemos varias comidas para lograr una dieta balanceada.

Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi sexto libro de cocina "Fast Food Consciente". Y recordá que "somos lo que comemos, y lo que hacemos". ¡Hasta la próxima! 

Pablito Martín Chef - Periodista

@Pablitococina - Facebook.com/Pablitococina

:: Pan de molde integral con semillas

INGREDIENTES

Harina integral                                 500grs

Levadura de cerveza                     1/2 cuadradito (25 grs)

Azúcar integral                                 1 cucharadita

Aceite de oliva                                 7 cucharadas

Agua                                                    260 cc

Sal marina                                          1 cucharadita

Semillas de sésamo                       3 cucharaditas

 

PROCEDIMIENTO

Para hacer el fermento, simplemente poné en un bol chiquito la levadura desgranada, 2 cucharadas de harina, azúcar y 50 cc de agua. Mezclá bien, tapalo y dejá que fermente, o sea que comience a crecer. Si al cabo de 15 minutos no creció nada, significa que la levadura no sirve, por lo tanto tendrás que comprar otra e intentarlo nuevamente.

Mientras tanto, en un bol grande poné la harina (reservate 4 cucharadas para luego amasar), la sal y el aceite. Mezclá bien, agregá el fermento y seguí mezclando. Acto seguido, agregale el agua y ahora sí tendrás que amasar. Y cuando digo amasar, digo amasar hasta que la masa quede elástica (5 minutos).

Calentá el horno en máximo.

Una vez que hayas terminado, formá una flautita, mojala con la mano, espolvoreala con las semillas y ponela en un molde para budín inglés (molde rectangular). Tapalo y dejá que leve hasta que duplique su volumen (de una a dos horas).

Cociná el pan en un horno fuerte hasta que se doren bien (20 minutos aproximadamente).

Te cuento que...

A medida que hagas este pan te va a salir cada vez mejor. El secreto está en dejar levar mucho la masa y cocinarla lo justo y necesario.

:: Pablito Martín. Chef - Periodista

:: Mermelada exprés del día

INGREDIENTES

Banana                                1/2

Durazno bien maduros 2

Miel                                      2 cucharaditas

PROCEDIMIENTO

Pelá la banana. Si querés también pelá los duraznos, pero sí o sí sacale el carozo.

Poné todos los ingredientes en una licuadora o el vaso del mixer y procesá.

Listo, ya tenés la mejor mermelada 100% natural y en menos que cante un pajarito.

Consejo gauchito: Si querés que te dure un par de días, le tendrás que poner una cucharada de jugo de limón. Para que quede con más consistencia, además del limón, deberás incorporar una cucharada de semillas de chía, luego procesar y al otro día tendrás una mermelada 100% natural y más consistente.

:: Pablito Martín. Chef - Periodista

:: Leche de amaranto

INGREDIENTES

Amaranto en grano: 150 grs
Agua caliente: 1 1/2 litro
Azúcar integral o miel (opcional): 2 cucharaditas 

PROCEDIMIENTO:

Lavá bien el amaranto y dejalo en remojo durante dos horas. Llevalo a hervor y cociná a fuego mínimo por 20 minutos. Licuá, colá y endulzá con el azúcar o la miel si querés.

Esta leche es utilizada para alimentar a los bebes. No resulta alergénica, siendo muy alcalina y proteica.

:: Pablito Martín. Chef - Periodista. 

:: Galletitas de avena

INGREDIENTES

Harina   integral                : 200 gramos

Cacao amargo: 50 gramos

Avena   instantánea: 500 gramos

Bicarbonato de sodio: 2 cucharaditas

Aceite:                 200 cc

Azúcar integral: 350 gramos

Harina de garbanzo: 1 cucharada

Esencia de vainilla: 4 cucharadas

Nueces picadas: 25 gramos

Pasas de uva: 25 gramos

Jugo de naranja               : 50 cc

Papel anti adherente o siliconado: Cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO

Precalentá el horno y ya que estás prendete una hornalla y calentá el agua para unos ricos... Ya sabes, a mí me gusta amargo o dulce, pero jamás con edulcorante. Continuemos con la receta.

Mezclá las harinas con el bicarbonato y el cacao. Reservala.

En un bol mezclá por tres minutos el aceite con el azúcar. Cuando esté bien liso agregale el jugo de naranja, la vainilla y seguí mezclando hasta que este cremoso. Agregá la harina de a poco. Luego las nueces y las pasas de uva. Incorporá la avena de a 1 taza por vez. Homogeneizá bien.

Colocá sobre una placa para horno el papel anti adherente o siliconado. Formá las galletitas sobre la placa con una cuchara o dale la forma que más te guste, dejando unos centímetros entre ellas para que no se peguen al expandirse con el calor. Hornealas a temperatura máxima de 10 a 12 minutos o hasta que estén (el tiempo de cocción depende del tamaño que le hayas dado). Te vas a dar cuenta que están listas porque los bordes comenzarán a dorarse suavemente. Dejalas enfriar sobre una rejilla.

Aclaración: Las galletas se ponen crocantes cuando se enfrían porque cuando salen del horno todavía estarán blandas.

:: Pablito Martín. Chef - Periodista.